IBARRETXE: "ETA HA ASESINADO A UN HIJO DEL PUEBLO VASCO QUE TRABAJABA PARA CONSTRUIR EL TREN DEL FUTURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó hoy el asesinato del empresario Ignacio Uría, perpetrado esta mañana en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y aseguró que ETA ha matado "con enorme cobardía" a un "hijo del pueblo vasco" que trabajaba "para construir el tren del futuro" y "fomentar el bienestar" en Euskadi.
En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián tras visitar el lugar del asesinato, Ibarretxe quiso transmitir su solidaridad con los familiares y amigos de Uría, así como con todos los empresarios vascos.
"Os queremos y os necesitamos más que nunca, la sociedad vasca está orgullosa de los empresarios de este país", dijo el lehendakari, quien añadió que la banda terrorista "está torturando" a los ciudadanos con un asesinato "que no olvidaremos".
Ibarretxe señaló que "se puede estar a favor o en contra de una infraestructura" como la del Tren de Alta Velocidad, que a su entender representa "la modernidad para la sociedad vasca", pero, a pesar de que "es legítimo" oponerse a las obras de construcción, "lo que no se puede es matar, es incomprensible".
Sobre las circunstancias del asesinato, el jefe del Ejecutivo vasco aseguró que ETA ha demostrado una "enorme cobardía" al asesinar a "una persona 71 años que lleva toda la vida trabajando por Euskadi".
"Es toda una forma de defender al País Vasco el asesinar a uno de los hijos de este pueblo, esto es lo que hace ETA", señaló.
Ibarretxe dijo estar "profundamente" impresionado tras visitar en Azpeitia a los familiares y amigos del empresario, quienes le definieron como "una persona más buena que el pan".
COMPROMISO POR LA PAZ
"ETA, sal de nuestras vidas", exclamó el lehendakari, quien aseguró que "todas las instituciones vascas nos vamos a dejar la piel en la defensa de todas las personas amenazadas, como los empresarios".
Además, destacó la necesidad de responder al asesinato de Uría y de "acabar" con ETA. "Llevamos mucho tiempo, excesivo, pero tenemos que comprometernos para construir la paz, hay que detenerlos y juzgarlos", dijo.
Por último, Ibarretxe subrayó que "la paz es la mejor inversión para este país", una meta "posible" como a su entender lo demuestra lo que sucede "en otros lugares del mundo con conflictos políticos tan importantes como el nuestro".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
M