IBARRETXE ENVIARÁ EMISARIOS A LOS COLEGIOS PARA HABLAR DE "PAZ Y DERECHOS HUMANOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe pondrá en marcha a partir de enero un "Plan Vasco para la paz y los derechos humanos (2008-2011)", con el que pretende difundir estos valores entre los estudiantes de la comunidad vasca.
Este plan será impulsado por la consejería vasca de Justicia, que dirige Joseba Azkárraga, y fue aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de Ibarretxe, que se reunió en la sede del Ejecutivo en Vitoria.
Fuentes del departamento de Justicia informaron a Servimedia de que el plan será presentado oficialmente el 4 de enero y será un "proyecto novedoso" en lo que se refiere a la difusión de los valores de la paz y los derechos humanos.
Las fuentes consultadas explicaron que uno de los puntos de la iniciativa consiste en enviar expertos a los colegios para trasladar a los escolares principios relacionados con el respeto a los derechos humanos.
OTROS PROYECTOS
Esta iniciativa sobre "educación para la paz" se llevará a cabo de forma paralela a otras iniciativas está realizando la consejería de Justicia en relación al problema de la violencia en el País Vasco.
En concreto, el departamento de Azkárraga quiere invitar a expertos internacionales para que debatan en el País Vasco sobre la legislación antiterrorista española, que tiene en el fenómeno de ETA su principal ámbito de aplicación.
Este análisis de la legislación antiterrorista española se llevará a cabo en una "jornada" de debate que está organizando la consejería de Justicia en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología.
De acuerdo con las fuentes del departamento vasco de Justicia consultadas por Servimedia, esta jornada sobre normativa antiterrorista está previsto que se celebre antes de finales del próximo mes de enero.
La idea de la consejería que dirige Joseba Azkárraga es invitar a expertos juristas tanto de España como de otros países, cuyas deliberaciones sobre la normativa antiterrorista serán confidenciales, aunque no así las conclusiones finales a las que lleguen tras sus debates.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
B