IBARRETXE, DISPUESTO A QUE EL FORO DE PARTIDOS TENGA SU SEDE EN EL PARLAMENTO VASCO
- Sobre un acuerdo con el PSE dice que "la estabilidad de las instituciones juega en segunda derivada" respecto a la paz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que está dispuesto a que el foro de partidos que propone, y que PP y Euskal Herritarrok rechazan, se celebre en el Parlameto Vasco o en cualquier otro sitio que haga posible "que nos sentemos todos".
En declaraciones a la Ser, Ibarretxe ha señalado que "con independencia de que la mesa tenga uno u otro apellido, lo importante sería que recuperemos el terreno perdido en horas de diálogo".
El dirigente vasco ha relativizado la sensación de fracaso que ha quedado de su entrevista, ayer en La Moncloa, con el presidente del Gobierno, José María Aznar. "Pudiera pensarse que la de ayer fue una reunión que se salda con fracsos al no haber acuerdos, y creo que habría tenido tras consecuencias con más horas preparatorias de reunión. No podemos esperar de, de la noche a la mañana, se arreglen las cosas", comentó.
Aún así, Juan José Ibarretxe ha tenido palabras de esperanza al señalar que "el fracaso en esta vida es no hablar". "El hecho de que se haya producido el encuentro, que haya servido para, desde una posición común de rechazo a la violencia, comprobar que tenemos discrepancias, no me parece negativo", insistió.
A su juicio, la sociedad vasca no está fracturada entre nacionalistas españoles y vascos, pero advirtió que si los políticos siguen "esta escalada verbal de insulto", esa división se trasladará a los ciudadanos.
Ibarretxe opina que hay que hablar entre todos porque, si no, no hay solución al problema. "Hay que creer que existe una salida. Si creemos que hay una salida, estoy seguro de que meteremos la cabeza y pasaremos el resto del cuerpo, pero para esto sólo hay una receta. Ese es el escenario", añaió.
Frente a las exigencias del PP para que el PNV se desmarque de Euskal Herritarrok, el presidente del Gobierno Vasco recordó que el PNV y él mismo siempre ha puesto el derecho a la vida antes que la construcción nacional.
"El PNV y EA tienen clara la proclama del `lehendakari`: no es posible la colaboración en el ámbito institucional si no nos alejamos del ejercicio de la violencia", comentó.
Cuando se le ha preguntado por el Debate de política general que va a tener lugar en septiembre póximo, y al que, se supone, el PNV llevará la decisión de seguir adelante a legislatura en alianza con los socialistas o adelantar las elecciones, Juan José Ibarretxe ha señalado que "la estabildad de las instituciones juega en segunda derivada".
"Lo que está en juego es configurar los vectres por los que nos comprometemos a defender el proceso de paz, unos acuerdos básicos de convivencia para, a partir de ahí, dar estabilidad a las instituciones porque, si no, nos engañamos y damos una estabilidad fiticia", explicó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2000
G