ETA

IBARRETXE DICE QUE YA TRABAJA EN QUE HACER EL DIA SIGUIENTE A UNA TREGUA DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, asegura que ya está trabajando sobre qué hacer al día siguiente de que la banda terrorista ETA declare una tregua, en el sentido de cómo aprovechar esta situación para poner en marcha un proceso de paz.

"Habrá un día D+1 en el que, efectivamente, en una situación de ausencia de violencia y sin exclusiones se dé la posibilidad de poner un instrumento en marcha de diálogo multipartito que tenga unas mínimas garantías y no esté condenado al fracaso", explica Ibarretxe en una entrevisa publicada hoy en el diario "Deia".

A este respecto, Ibarretxe añade que "yo no entro en establecer las condiciones de ese día, pero creo que ahora lo que tiene que saber la sociedad es que si en algo estoy trbajando es en cómo preparar ese día D+1".

El "lehendakari" afirma que "el principal error" es trabajar a golpe de calendario. "Como hagamos una visión en términos de rédito electoral del proceso de paz y normalización política y lo tratemos de teñir de protagonismos, fracasaremos otra vez", apostilla.

Sin embargo, el "lehendakari" pide sensatez ante esta eventual situación: "Lo que no se puede es quebrar expectativas. Hoy hay más madurez que la que ha existido en el pasado para arreglar las cosas, pero ¡ya está bien de lanzar las campanas al vuelo!".

Por otra parte, Ibarretxe reitera que volverá a producirse un debate como el generado con su propuesta de Nuevo Estatuto Político, que fue rechazada en el Congreso de los Diputados. "El debate que vamos a tener en Euskadi y van a tener en España es el del derecho a decidir que tiene la sociedad vasca, planteado legítima y democráticamente", añade.

En este sentido, se muestra "orgulloso de que la puerta de la reforma del Estado español, que abrimos de par en par con la propuesta política apoyada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, haya servido para que entremos en un debate imparable".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2005
NBC