IBARRETXE DICE QUE TIENE LA DELINCUENCIA "BAJO CONTROL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe asegura que los datos sobre delincuencia en el País Vasco evidencian que este problema está "bajo control" en la comunidad autónoma.
El Ejecutivo de Ibarretxe analiza este fenómeno en el último número de la revista "Ertzaintza Gaur", que edita la Consejería vasca de Interior y que informa sobre la actualidad de la Policía autónoma.
En concreto, este último número de "Ertzaintza Gaur", al que ha tenido acceso Servimedia, aborda este asunto en un editorial titulado "Tasas y víctimas", así como en un reportaje sobre la delincuencia titulado "Bajo control".
En el editorial "Tasa y víctimas" se afirma que durante 2007 se registraron en el País Vasco 56,75 delitos por cada mil habitantes, lo que supone que "apenas ha crecido durante el último año y tampoco lo ha hecho de manera importante durante más de una década".
Este editorial añade que "considerados individualmente, cada uno de los tres territorios de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco) se sitúan entre los de menor nivel delictivo del conjunto de las provincias del Estado".
PAPEL DE LA ERTZAINTZA
"Hace apenas veinticinco años", añade, "nuestras tasas se situaban próximas a la media estatal. Hoy en día, con el paso del tiempo, nos hemos distanciado hasta colocarnos cuarenta puntos por debajo. ¿Cuál es el factor diferenciador entre el País Vasco de ahora y el de hace un cuarto de siglo que explique esta evolución?".
Respecto a las causas de esta baja delincuencia, se dice que, además de la "evolución social" o el "desarrollo económico", se sitúa la cuestión del "surgimiento de la Ertzaintza, su despliegue en el territorio vasco y su consolidación como policía integral, máxima responsable de la seguridad ciudadana en nuestro país".
Asimismo, en el reportaje "Bajo control" se añade que "esta evolución favorable para el País Vasco en cuanto a los niveles delictivos es una constante desde 1982, año en que comenzó a operar la Ertzaintza. Si en aquel año la diferencia entre ambas tasas delictivas era de tan solo 3,95 puntos a favor del País Vasco, en la actualidad esa diferencia se ha multiplicado hasta los 39,81 puntos".
En esta línea, se añade que "los niveles de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco) se encuentran muy alejados de los que se dan en las principales provincias del Estado, como Sevilla (134,61), Valencia (124,59), Madrid (121,29) y Barcelona (85,07)".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
CAA