ETA

IBARRETXE DICE QUE EL CONFLICTO DE "MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS" QUE VIVEN LOS VASCOS PUEDE RESOLVERSE AHORA

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, asegura que el "conflicto político" que el País Vasco "lleva arrastrando desde hace más de doscientos años" puede resolverse a partir del alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA el pasado 22 de marzo, ya que este anuncio ha situado a la comunidad vasca ante un "momento histórico".

Ibarretxe hace esta afirmación en un mensaje que, con motivo del Aberri Eguna, que se celebra este domingo, el "lehendakari" ha enviado a los miembros de la llamada "diáspora vasca", integrada por los ciudadanos de esta comunidad que viven en otros países, especialmente en EEUU e Hispanoamérica.

En esta declaración enviada a los "vascos de todo el mundo", a la que ha tenido acceso Servimedia y titulada "El futuro de Euskadi lo decidiremos todos los vascos", el jefe del Ejecutivo vasco se refiere a que "vivimos tiempos de esperanza y de ilusión, ya que la paz es posible".

En este sentido, destaca que "esa paz que durante tanto tiempo hemos anhelado, y que este pueblo tanto ha reclamado, ha iniciado el camino de convertirse en realidad. Pero no será tarea fácil, requerirá el esfuerzo de todos y todas. Aquí no sobra nadie y semejante reto requiere de todos y cada uno de nosotros, y por supuesto de vosotros también".

"Como 'lehendakari' del Gobierno vasco", añade Ibarretxe, "quiero transmitiros mi confianza en este proceso que se ha iniciado, y solicitar que seáis proactivos para la consolidación de la paz, ya que el protagonista de este proceso es y será el Pueblo Vasco".

En esta línea, añade que, tras el alto el fuego de ETA, se puede hablar de que es "un momento histórico el que vamos a vivir de ahora en adelante, porque desaparecida la violencia es el momento para iniciar un proceso de diálogo para la normalización política, un proceso que abra las vías de resolución de un conflicto de origen político que este país lleva arrastrando desde hace más de doscientos años".

Según el lehendakari, el País Vasco cuenta con "una sociedad madura, capaz de decidir por sí misma, sin impedimentos ni tutelajes", puesto que el futuro de esta comunidad "lo decidiremos todos los vascos". "Somos un pueblo y tenemos derecho a decidir nuestro futuro político", remarca.

En esta línea, Ibarretxe dice esperar que "en esta nueva etapa que vamos a vivir, la democracia, el diálogo y el respeto a las decisiones que tomemos sean los ejes de nuestro quehacer político".

En este contexto, Ibarretxe se refiere a que los ciudadanos que integran la llamada "diáspora vasca" son "parte fundamental de este pueblo nuestro. Un pueblo que a lo largo de su azarosa historia ha vivido momentos muy duros, de los cuales muchos de vosotros habéis sido protagonistas. Pero aún así, habéis sabido mantener la dignidad y el orgullo de pertenecer a un pueblo pacífico y trabajador".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2006
B