PAIS VASCO

IBARRETXE DESTINARA 146.000 EUROS PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN EUSKERA EN EL RECREO O EN EL AUTOBUS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe destinará este año 146.000 euros para promover que los niños vascos usen el euskera en los pasillos del colegio, en el recreo o en el autobús, de manera que la utilización de esta lengua no quede limitada a las clases.

Según ha sabido Servimedia, estas ayudas figuran en una orden aprobada por la Consejería de Educación, Universidades e Investigación, en la que se establecen los criterios para que los colegios reciban dinero con objeto de "fomentar el uso del euskera en actividades extra académicas (IKE) durante el curso escolar 2005- 2006".

La intención del Ejecutivo autonómico es subvencionar el uso del euskera en "itinerarios de autobús entre el domicilio y el centro escolar"; en "aledaños de la escuela, en horas de entrada y salida"; en "zonas de recreo"; o en "pasilllos y escaleras del centro, en horas de entrada, salida y cambio de clase".

La Consejería de Educación argumenta que en los últimos años "el euskera ha avanzado notablemente en su inserción en la enseñanza", pero los propios profesores demandan ahora que se promueva también el "uso del idioma", en referencia a su utilización fuera de las clases.

En este sentido, la orden se refiere a que "junto a la propia actividad docente, existen situaciones y ámbitos que, aun no siendo estrictamente académicos, tienen gran importancia para la capacitación lingüística del alumno".

El Gobierno autonómico añade que es necesario promover el uso de la lengua autonómica en situaciones "en las que el alumno no se mueve en ámbitos formales y reglados, sino en entornos de recreo, lúdicos y vivenciales".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
NBC