IBARRETXE: "EL DERECHO A DECIDIR ES UN CAMINO IRREVERSIBLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que el derecho a decidir de los vascos "es una camino irreversible" y que "ya no tiene vuelta atrás".
En una entrevista publicada este domingo por "El Diario Vasco", Ibarretxe explica que su ley de consulta popular "trata de buscar soluciones para una generación", con independencia de lo que ocurra en el pleno parlamentario del 27 de junio en el que debe debatirse la iniciativa.
A este respecto, el lehendakari sostiene que estamos "ante una iniciativa de gran calado que no tiene vuelta atrás". "El derecho a decidir", afirma, "ha calado hasta los huesos en la sociedad vasca, es un camino irreversible, que hay que observar sin dramatismo y con absoluta normalidad. La sociedad está mucho más tranquila que la clase política".
Añade que la consulta popular "es un instrumento para buscar soluciones que emplaza a los partidos a alcanzar un acuerdo en los mismos términos que el Partido Socialista se comprometió con Batasuna y con ETA en el diálogo de Loiola".
"COMO ESCOCIA O IRLANDA"
"Se está buscando", remarca, "un acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir que hoy se plantea de forma renovada sobre lo que ha sido el principio democrático del derecho a decidir en los siglos XIX y XX".
El jefe del Gobierno vasco insiste en que lo que están planteando es lo mismo que "en el caso de Escocia, de Irlanda, Flandes, Valonia o Canadá".
"Yo me apoyaría", argumenta, "en la última declaración del Consejo de Europa en donde además de estados, sin negar éstos, hay realidades nacionales. Euskadi lo es como pueblo más antiguo de Europa. Y el Consejo dice que estas realidades tienen derecho a profundizar en su identidad en un estado democrático mediante consultas populares".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2008
J