PAÍS VASCO

IBARRETXE DA 190.000 EUROS PARA EQUIPARAR CASTELLANO Y EUSKERA

- Un departamento tramitará "quejas" de los ciudadanos por vulneración de derechos lingüísticos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe destinará 190.000 euros a un organismo que tiene como fin equiparar el uso del castellano y del euskera en la sociedad vasca.

En concreto, de acuerdo con la información oficial consultada por Servimedia, el Gabinete de Ibarretxe destinará los 190.000 euros para la entidad denominada Elebide o Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos.

Este servicio, creado el pasado mes de julio por el Gobierno vasco, tiene como objetivo conseguir un equilibrio real entre las dos lenguas oficiales del País Vasco.

En concreto, el decreto 150/2008, se refiere a que "la experiencia acumulada y la creciente demanda social existente han revelado la necesidad de crear un servicio especializado que sensibilice e informe a la ciudadanía sobre los derechos lingüísticos, que tramite y gestione las consultas y reclamaciones que se formulen por los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito lingüístico (...)".

Una de las funciones de Elebide será "recoger y tramitar quejas, por vulneración de derechos lingüísticos o porque de su ejercicio se han derivado consecuencias negativas".

Otra de las funciones de este organismo será "promover acciones y campañas destinadas a sensibilizar e informar a las ciudadanas y ciudadanos acerca de los derechos lingüísticos que les asisten, así como de la forma de articular su defensa y garantía".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
PAI