IBARRETXE: "LA CONSULTA SE HARÁ Y SE HARÁ PRONTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que la consulta popular sobre el futuro del País Vasco se "hará y se hará pronto", aunque él no sea el presidente del Gobierno vasco.
En una entrevista que publica este domingo el diario "Deia", Ibarretxe manifiesta que "el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco en el siglo XXI ha venido para quedarse".
"No se pueden poner puertas al campo", sostiene, al tiempo que añade que "los ciudadanos hemos llegado a la convicción de que el futuro nos pertenece (...)".
Sostiene que los vascos tienen "la llave para decirle a ETA que tiene que parar para siempre y a los partidos que deben alcanzar un acuerdo para que los próximos 20 o 25 años todos nos sintamos cómodos en un nuevo marco, para que la próxima generación viva la paz que nosotros no hemos conocido".
"ME HARÉ A UN LADO"
Por este motivo, remarca que la consulta se "hará y se hará pronto", sea él o no lehendakari de los vascos. Asimismo, reprocha que los que se oponen a su iniciativa estén recurriendo a "las calumnias y los insultos" al carecer de argumentos.
En todo caso, sobre el resultado de una eventual consulta, Ibarretxe declara que "si es verdad que no contamos con el respaldo de la sociedad, como vaticinan algunos profetas, me haré a un lado y otras personas dirigirán este país".
En cuanto a las elecciones vascas, señala que los comicios "llegarán a su debido tiempo". "Sé que el Partido Socialista tiene unas prisas terribles y que Patxi López se ha escapado de los tacos antes de dar la salida, pero se tendrá que poner de nuevo el chándal y esperar".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2008
J