IBARRETXE APRUEBA EL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA QUE EQUIPARA LOS DERECHOS DE VÍCTIMAS Y PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco aprobó hoy el "Plan de Paz y Convivencia", en el que equipara los derechos de las víctimas del terrorismo y de los presos, que mañana mismo será remitido al Parlamento vasco para que lo debata en la Comisión de Derechos Humanos.
El documento aprobado gira en torno a cinco puntos fundamentales: la defensa y promoción de todos los derechos humanos; la solidaridad con todas las víctimas del terrorismo; la recuperación de la memoria histórica y la reparación a las víctimas del franquismo; la defensa de las libertades y los derechos civiles y políticos y la prevención de la tortura y el respeto de los derechos de las personas detenidas y presas.
El contenido del plan será entregado mañana a los grupos políticos y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, según informó el Ejecutivo de Vitoria.
El documento se enviará a esta comisión para que todos los grupos parlamentarios tengan "oportunidad" de debatir sus contenidos y hacer las aportaciones que estimen más convenientes, ya que, según el Ejecutivo de Vitoria, el texto "está abierto a cualquier sugerencia y el Gobierno está convencido de que provocará un debate enriquecedor entre los grupos de la Cámara".
El Gobierno de Ibarretxe incide en que, al igual que el conjunto de los ciudadanos, quiere y ansía la paz, por lo que está dispuesto a trabajar por la paz para que este "proceso sea irreversible".
El objetivo del Ejecutivo vasco es "avanzar hacia una sociedad reconciliada, construida sobre la memoria a las víctimas, la justicia y el respeto a los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2006
MML