IBARRETXE AFIRMA QUE EL ESTATUTO PLASMA EL DERECHO DE LOS VASCOS A OPTAR A OTRAS FORMULAS DE AUTOGOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dejóclaro hoy que cualquier paso hacia una nueva definición política del País Vasco debe hacerse desde el respeto al Estatuto de Autonomía, pero se mostró igualmente convencido de que ese marco jurídico ofrece la posibilidad de caminar otras fórmulas de autogobierno.
En declaraciones a la Cadena Ser, Ibarretxe dio a entender que tanto las posiciones estatutistas como las de quienes defienden mayores cotas de autogobierno para el País Vasco están plasmadas en la disposición adicional del Estatuto de Guernia.
"El Estatuto", argumentó Ibarretxe, en declaraciones a la Cadena Ser, "tiene en el juego de sus disposiciones adicionales, a través de su parte adicional, un instrumento válido para poder adaptarse siempre a la voluntad de vascos y vascas. Soy un convencido de que el Estatuto tiene bases dentro de si mismo para permitir la posibilidad de permitir que la sociedad vasca seamos lo que queremos ser los ciudadanos vascos y vascas. Tengo claro que es imposible que Euskadi no será nunca lo que no quieran ue sea los ciudadanos vascos y vascas, y da posibilidades de ser desarrollado, pero, claro, tiene que haber voluntad política".
La disposición adicional del Estatuto de Guernica dice, textualmente: "La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubiera podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
1