IBARRA: "PUJOL QUIERE DIVIDIR A TODO EL MUNDO PARA OBTENER PRIVILEGIOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE que "Jordi Pujol está permanentemente queiendo dividir a todo el mundo para conseguir privilegios que no quiere otorgar al resto de los ciudadanos".

En su opinión, el intento del presidente de la Generalitat de diferenciar las comunidades históricas del resto "carece de todo rigor científico. Cuando dentro de veinte años a nuestros hijos o nietos les digan que sus regiones no son históricas, se morirán de la risa; es algo que no tiene sentido si no se persigue la división para vencer, no le encuentro otra explicación".

Ibarra aseguró qu "ese intento de dividir es muy preocupante y es un mal camino si lo que queremos es la cohesión de España". Defendió una reforma de la Constitución limitada a la reforma del Senado, sin aprovechar la circunstancia para que vascos y catalanes preserven el sistema de relaciones bilaterales con el Gobierno en sustitución de las multilaterales.

A juicio del presidente extremeño, no es de esperar que se produzca "una debacle" para el PSOE en las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Yo tengo bueas expectativas en Extremadura", apostilló. "Las encuestas nos dan uma mayoría suficiente para gobernar".

Sobre la posibilidad de que una derrota electoral el próximo 28 de mayo provoque una remodelación del Gobierno, Ibarra dijo que esa es una decisión que sólo compete a Felipe González y aseguró que ningún miembro de la Ejecutiva socialista ha pedido un cambio del Gobierno en ninguna de sus reuniones.

En cuanto a los ataques que algunos miembros del partido han dirigido durante los últimos díasal vicepresidente, Narcís Serra, Ibarra afirmó que "si las elecciones se ganan o se pierden no será por culpa del señor Serra, será por culpa o por virtud de los que estamos al frente de las instituciones que gobernamos y de si lo hemos hecho bien, y si conectamos con la sociedad ganaremos. Lo que no es honrado es echar la culpa de cualquier circunstancia electoral a un mimebro del Gobierno; aquí hay responsabilidad de todos y echarle la culpa a una persona es injusto".

Con las listas electorales ya utimadas, Ibarra aseguró que en el PSOE hay cohesión interna y que los enfrentamientos entre 'guerristas' y 'renovadores' han quedado superados.

Rechazó las acusaciones de que el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, ha excluido a varios 'guerristas' de las listas y aseguró que "si alguno ha dejado que intervenga en donde no le corresponde, la culpa no será del secretario de Organización, será del pusilánime que le ha permitido que le hagan los deberes desde Ferraz".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
SGR