IBARRA PIDE AL DEFENSOR DEL MENOR Y DEL PUEBLO QUE INTERVENGA ANTE REDADAS "INDISCRIMINADAS" DE MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento contra la Intolerancia ha pedido la intervención del Defensor del Menor, Arturo Canalda, y del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ante las redadas indiscriminadas de inmigrantes irregulares en entornos escolares y lugares de convivencia vecinal.
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha interpuesto sendas quejas ante los citados Defensores por "la situación discriminatoria que viven los inmigrantes irregulares que sufren redadas y detenciones policiales."
Ibarra denuncia en una nota de prensa que "de un tiempo a esta parte, esta asociación ha recibido información de la práctica de esas identificaciones y redadas de detención de inmigrantes irregulares en diversos espacios urbanos y vecinales.
"Más grave ha parecido que estas redadas se practiquen en escuelas, comedores, ambulatorios, mercados, locutorios, bocas de metro y otros espacios sociales por lo que de amedrentamiento y vulneración de derechos conlleva", recalca.
Las quejas señalan que estos hechos "dañan de manera irreparable psicológicamente a los menores, cuando estas detenciones se producen en entornos escolares, situación que además conlleva que padres y madres no puedan ir a recoger a sus hijos a la escuela, incluso si se produce traslado al centro de internamiento, la desprotección del menor que lleva aparejado".
En los escritos a los Defensores Públicos, se significa que estas actuaciones policiales a su vez llevan aparejadas "una imagen delictiva del conjunto de la inmigración que finalmente alimenta la xenofobia hacia el conjunto de los colectivos de inmigrantes".
En consecuencia, Movimiento contra la Intolerancia solicita la intervención de los defensores "en amparo de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución Española".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
L