IBARRA: "NO SOY UN SOCIALISTA SOLITARIO PORQUE ESTOY ACOMPAÑADO POR EL 55 POR CIENTO DE LOS EXTREMEÑOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaó hoy a Onda Cero Radio (OCR) que "en todas las familias hay gente que se averguenza de aquellos que la fortuna fue menos generosa con ellos", en referencia las descalificaciones de su persona que hizo anteayer el secretario del PSC-PSOE, José María Sala, a propósito de la polémica sobre la cesión del 15 por ciento del IRPF a Cataluña.

Rodríguez Ibarra calificó de "lamentable" el adjetivo de "socialista solitario" que le dirigió Sala y añadió: "a lo mejor le da un poco de verguenza que haya gente que ive en Extremadura y que hayan sido menos favorecidos por la suerte, por la fortuna y por algunos gobiernos insolidarios que ha habido en España durante muchísimo tiempo que ha hecho que la riqueza de unas regiones haya sido a costa de la pobreza y miseria de otras".

Según el presidente de extremeño, el PSC "debería admitir" que defienda los intereses de su región. Añadió también que no es cierto que se haya pactado ya esa cesión del 15 por ciento de IRPF.

"No hay derecho que regiones que recibandel Estado lo mismo que cotizan, porque hay empresas que están trabajando y sacando beneficios de unas regiones y cotizando en otras", explicó.

Rodríguez Ibarra aseguró "no entender" porque el PSC le acusa de hacer el juego a Pujol con el victimismo. "Llega un momento en que decir hasta aquí hemos llegado (...) Usted puede construir su nacionalismo como quiera, pero no a costa del desarrollo de mi región".

"Yo no soy un socialista solitario porque estoy muy bien acompañado con el voto del 55 por iento de los extremeños. hay algunos que solo tienen el 20 por ciento, pero parecen muy contentos con esa situación", concluyó al respecto.

SERRA, "MAGNIFICO SUCESOR"

En referencia la sucesión de Felipe González al frente del PSOE, el presidente extremeño comentó: "No se puede hacer depender el futuro de un país de una persona. Entre otras cosas, porque eso es hacerle un flaco favor a la persona y al país".

"Si todo el mundo dentro del partido ejerce una presión psicológica sobre él, diciéndole si tu te vas, esto se hunde, yo creo que ese hombre no va a poder sentirse cómodo como presidente del Gobierno. Tenemos dejarle libertad para que él decida (...) Seguramente que su sentido de la responsabilidad le llevará, de nuevo, a liderar el proyecto socialista", afirmó.

Rodríguez Ibarra comentó que Narcís Serra puede ser "un magnífico sucesor" de Felipe González, pero no el único. "Hemos pasado de decir que Felipe González no tenía sustituto a discutir de bastantes nombres. Eso es muy bueno parael PSOE y le da libertad de conciencia a Felipe González".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1992
G