IBARRA: "NO LUCHE CONTRA FRANCO PARA QUE VENGAN AHORA ARZALLUZ Y OTEGI"

-"España va bien siempre que no se pase por Barajas", afirmó el presidente extremeño

-Ironizó que declina hablar del "caso Zamora" para que no le pongan una querella criminal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que no luchó en el pasado contra el nacionalismo autoritario español para que ahora se impogan los nacioalismos "excluyentes" que representan Xabier Arzalluz, del PNV, y Arnaldo Otegi, de EH.

En una dura intervención contra los partidos nacionalistas en el acto de presentación de los candidatos socialistas a las próximas elecciones, Ibarra afirmó que "yo no estuve dispuesto a luchar contra Franco para que venga Arzalluz ni contra Arias Salgado para que venga Otegi".

Explicó que, en el pasado, "nacionalistas y no nacionalistas, demócratas, luchamos por terminar con el nacionalismo español durante muho tiempo, por terminar con el nacionalismo autoritario, dictatorial, confesional y excluyente. Nacionalistas y no nacionalistas estuvimos contra el nacionalismo español y conseguimos una España constitucional, democrática, descentralizada e incluyente de la diferencia".

Ibarra expresó su "perplejidad" porque después de terminar "entre los demócratas con el nacionalismo español que no nos gustaba, ahora quieren que tengamos que convivir con otro nacionalismo excluyente que representan el señor Arzallu y el señor Otegi".

PIQUE

Respecto a las acusaciones lanzadas por José Borrell contra el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, Ibarra afirmó que "si yo dijera aquí en este acto lo que Borrell dijo sobre Piqué, no me pasaría nada, ahora si dijera de Aznar lo mismo que Borrell dijo de Piqué, me caería una querella criminal. Si se puede decir que Piqué defraudó a Hacienda y no te pasa nada, es que Piqué es culpable, porque si no te pondrían una querella criminal".

"¿Estamos en las películas de la maia y la camorra donde se podía eliminar a los lugartenientes, pero no podía uno meterse con el capo?", se preguntó para añadir que, "por lo tanto, yo no hablaré ni de Aznar ni de Zamora no vaya a ser que me detengan en una hora".

INFLACION

El presidente extremeño criticó la bajada de los precios aprobada ayer por el Gobierno con el argumento de controlar la inflación. "Si sube la inflación, bajan los precios, ¡bendita inflación!", exclamó, "habrá que seguir subiendo la inflación para que bajen los pecios".

Durante su discurso hizo referencia al conflicto de Kosovo y aseguró que "si es bueno que se detenga y juzgue a un dictador en excedencia (el alusión a Pinochet) será mejor que se detenga a un dictador en ejercicio como Milosevic".

En este punto, arremetió contra el coordinador general de IU, Julio Anguita, por llamar criminal de guerra al secretario general de la OTAN, el socialista Javier Solana. Ibarra calificó a Anguita de ser "el viagra del PP".

Tras afirmar que "España va bien iempre que no se pase por Barajas", Ibarra aseguró que al presidente del Gobierno, José María Aznar "le engañan" cuando va a negociar la Agenda 2000.

El dirigente socialista concluyó su intervención dando por zanjadas las discusiones internas sobre "los congresos, las candidaturas y las listas" porque "se ha acabado el tiempo de meter goles en nuestra propia meta".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1999
R