IBARRA EMPAZA AL SENADO A DEBATIR EL FUTURO MODELO DE ESTADO

- Se muestra extrañado de que en España "haya gente dispuesta a ir dividiendo el Estado"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, emplazó hoy a los grupos políticos a debatir en el Senado el futuro del modelo de Estado español.

En declaraciones a Radio Nacional, el dirigente socialista extremeño opinó que "España debe ser algo reconocible por todos" y agregó que "cuanto más reucido y desmembrado esté ese Estado, será peor".

Aludió a la propuesta federalizante del Estado español de los socialistas catalanes liderados por Pasqual Maragall, para manifestar su "extrañeza de que en España haya gente dispuesta a ir dividiendo el Estado".

En este sentido, recordó que en las últimas elecciones, "los socialistas llevábamos dos programas electorales: el que había elaborado la dirección del partido y el que habían elaborado los socialistas catalanes, que no es verdad que hablen ólo de Cataluña, porque cuando ellos hablan del modelo de Estado o de la financiación autonómica están hablando de toda España".

En relación a esta cuestión, apostó por la clarificación de ideas en el seno de su propio partido acerca del modelo de Estado y afirmó que la unificación de éste "es el mejor instrumento que tiene un partido de izquierdas para intentar redistribuir la riqueza".

"A los que tengan un enorme poder económico no les interesa que haya mucho Estado, porque se las arreglan por í mismos, pero los que sólo tenemos el voto, independientemente del poder de renta, para llevar adelante un proyecto, necesitamos que haya un país, un Estado que sea capaz de articular ese proyecto político", añadió.

En función de sus propios argumentos, Rodríguez Ibarra reiteró la necesidad de celebrar un debate político en el seno de la Cámara Alta. "Un debate", subrayó, "sobre qué es el Estado en estos momentos para los españoles".

A su juicio, España "es el único país de Europa donde puede haer 17 definiciones distintas de lo que es en sí mismo, y esto es un fracaso, porque el éxito de la descentralización tiene un fracaso que es que la Administración central y las autonomías funcionan relativamente bien, pero no hay ningún punto de conexión entre ambas partes".

"El sitio donde eso debe ser resuelto y donde debe articularse un modelo de Estado es el Senado, partiendo del principio de que hay que dejar el complejo de que ser español suponga volver al régimen anterior o ser centralista", aruyó.

PROYECTO POLITICO

En relación al desarrollo de los trabajos que está realizando la Comisión Política del PSOE para la preparación del próximo congreso, comentó que lo importante no es tanto la búsqueda urgente de un nuevo líder como la redacción consensuada de un nuevo proyecto político.

Para Rodríguez Ibarra, Manuel Chaves "está conduciendo bien el proceso. No está teniendo un protagonismo excesivo y me da la sensación de que la Comisión Política tiene ganas de que en el Congreso la militncia tenga una participación absolutamente activa".

Enjuició que, a diferencia de los anteriores congresos, donde había un proyecto y un líder seguros -en alusión a Felipe González- "ahora no tenemos ni una cosa ni la otra y es bueno que en estos momentos se hable mucho. Cuantos más debates y voces surjan, mejor, y creo que esto lo está permitiendo la Comisión Política".

"Este es el momento importante para los socialistas -enfatizó-. Cuando se gana todo es muy fácil, pero cuando se pierde es cuano hay que demostrar si de verdad se tiene confianza en el proyecto que uno defiende. Esto es como los salmones: aquél que sea capaz de remontar la corriente y llegar a poner huevas y ponerle el semen que tire para adelante. El que no tenga fuerza, que se quede en las aguas mansas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2000
L