IBARRA ACUSA A RAJOY DE MENTIR E INSISTE EN CONVOCAR UN REFERENDUM SOBRE EL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, insistió hoy en su deseo de convocar un referéndum para que los ciudadanos de su región decidan sobre el sistema de financiación autonómica pactado por el Gobiero central y CiU y pidió a los restantes presidente de comunidades autónomas que le dejen en paz con su iniciativa. Además, acusó de mentir al ministro Mariano Rajoy.

Durante su participación en la reunión de la delegación española en el Comité de Regiones de Europa, celebrada en Madrid, afirmó que enviará "en breve" a la Asamblea regional su propuesta de referéndum para que, tras su aprobación, sea remitida a Aznar.

La celebración de la consulta popular persigue comprobar si los extremeños acepta el modelo de financiación, dijo Ibarra, que destacó que cada presidente regional puede conformar su opinión "como crea oportuno".

Dijo no entender "la escandalera que se ha montado" y se preguntó "¿Qué le importa al presidente de Murcia o La Rioja lo que quiera hacer en mi región?; ¿o es que no somos autónomos".

El presidente afirmó que son "absurdas algunas voces que se han levantado" contra su propuesta, como la de Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas, al que acusó de mentir cundo dice que Extremadura sufrirá pérdidas económicas si no se acoge al modelo de financiación del Ejecutivo de Aznar.

"Habla y habla sin parar, pero no da ni un solo número, y la única forma de que se aclarara este asunto y saber cuánto va a perder Extremadura o ganar es que el señor Rajoy dijera lo que se va a llevar cada comunidad", explicó.

Ibarra cree que no se va a quedar solo en su postura contraria al sistema de financiación propuesto, ya que contará con el apoyo de Andalucía. Añadió que tene además "suficientes datos" de que el presidente de Galicia, Manuel Fraga, "no avala este sistema".

Dicho esto, señaló que entiende que "después del síndrome Vidal- Quadras, los presidentes del PP voten todos que sí, porque no sólo les volarían la cabeza, sino el sillón y el sueldo".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1996
SMO