IAE. EL GOBIERNO COMPENSARA A LOS AYUNTAMIENTOS CON IMPUESTOS ETATALES POR LA PERDIDA DE 200.000 MILLONES DE PESETAS

- Admite que la negociación con la FEMP tendrá "efectos" sobre la financiación autonómica 2002-2007

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno cederá a los ayuntamientos impuestos estatales para compensar la pérdida de ingresos que les va a suponer la práctica desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ha prometido el presidente, José María Aznar, si gana las elecciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Minisros, el portavoz, Josep Piqué, ha reconocido que los consistorios recaudan en torno a 200.000 millones de pesetas con el IAE y se ha mostrado dispuesto a dialogar inmediatamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estudiar compensaciones.

Aunque no se negocie "en paralelo", con ayuntamientos y autonomías, lo cierto es que ese dialogo local va a tener "efectos" sobre la negociación del futuro sistema de financiación autonómica 2002-2007, ha admitido el portavoz del Gobiern.

El Ejecutivo pondrá sobre la mesa de la FEMP la cesión "de un porcentaje" de impuestos estatales. "Se puede hablar de impuestos especiales, ustedes han mencionado el IRPF. Se podría hablar también del IVA", ha advertido Piqué. "Eso ya se irá viendo, la la actitud del Gobierno es absolutamente abierta".

EL IAE no va a desaparecer como tal, según ha matizado hoy Josep Piqué. Se trata de que no paguen ese impuesto las Pymes y autónomos cuyos beneficios anuales sean inferiores a tres millones de peetas (el 90% de ambos sectores).

La idea del Gobierno es que el IAE es "injusto" porque grava la actividad, no los beneficios. Cuando se aplique la reforma anunciada por Aznar ayer en Barcelona, sólo seguirán pagaando ese impuesto local las empresas y autónomos que tengan más de tres millones de beneficio anual.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2000
G