IAE. LAS EMPRESAS PAGAN MEDIO BILLON AL AÑO POR EL IA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas pagan alrededor de medio billón de pesetas al año a los ayuntamientos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo del que José María Aznar ha prometido eximir al 90 por cien de las pequeñas y medianas compañías.
Según datos facilitados a Servimedia por Cepyme, los datos de la Contabilidad Nacional correspondientes a 1998 indican que las empresas abonaron cerca de medio billón de pesetas por ese tributo a los ayuntamientos.
Por otr parte, fuentes municipales consultadas por esta agencia indicaron que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) supone alrededor del 22% de los impuestos directos que cobran los ayuntamientos.
Eso le convierte en el segundo tributo local más importante, tras el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que representa el 54%, y por delante del Impuesto de Vehículos, que ingresa el 16%. El resto corresponde a otros tributos locales.
Los ingresos que obtienen los ayuntamientos por impuestos directos suonen un tercio de los fondos de que disponen los consistorios para financiar sus actividades. Las transferncias del Estado suponen una partida clave, al margen de la autofinanciación de los ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2000
D