IAE. LOS BARES Y ESTAURANTES CREEN QUE LA MEDIDA SE HA QUEDADO "A MEDIAS"
- Creen que "castiga" a casi un 40% de este sector, que factura más de 1 millón de euros al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Cafeterías, Bares y Restaurantes, José Luís Guerra, aseguró hoy que la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que facturen menos de un millón de euros anuales es una buena noticia pero "se ha quedado a medias", puesto que beneficia a las microepresas que tienen poca facturación pero "castiga" a las medianas empresas.
En declaraciones a Servimedia, Guerra aclaró que la sensación del sector hostelero, que conforman unos 300.000 comerciantes, es que la reforma del IAE es buena para los más pequeños, "los más deprimidos y necesitados", si bien es mala para las empresas de medio tamaño, que en el sector son unas 100.000.
Los hosteleros lamentan que el Gobierno mantenga un impuesto sobre la actividad "porque sí", sin tener en cuenta las neceidades de las pymes y si éstas tienen o no beneficios. "Hay que pagar por lo que se gana y no por la mera actividad", se quejó.
Además, Guerra denunció que el nuevo modelo de financiación local deja libres a los ayuntamientos para subir el IBI, lo que harán muy probablemente, según auguró, en detrimento de los ciudadanos y también de los pequeños comerciantes.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
C