IAE. EL 92%-93% DE LOS TALLERES DE REPARACION DE COCHES QUEDARAN EXENTOS DEL PAGO DEL IMPUESTO, SEGUN LA PATRONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automoviles (CETRAA) saludó hoy la reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aproada por el Gobierno, y estimó que alrededor del 92%-93% de los talleres quedarán exentos del pago del impuesto a partir del año que viene.

El nuevo sistema de financiación local propuesto por el Gobierno, que entrará en vigor en enero de 2003, suprime el IAE para todas las empresas que facturen menos de 1.000.OOO de euros al año, situación en la que se encuentran más del 92% del total de las empresas.

En declaraciones a Servimedia, el secretario de CETRAA, Armando Higueras, explicó que la facturaión media de un taller de reparación de vehículos es de alrededor de 420.700 euros (unos 70 millones de pesetas), y que el 90% de los talleres tienen una cifra de negocios al año próxima a los 375.000 euros (unos 62,5 millones de pesetas).

Según sus estimaciones, con la nueva ley de haciendas locales, a partir de 2003 quedarán exentos del pago del IAE alrededor del 92%-93% de los talleres de reparación de vehículos que hay en España. Agregó que otra cosa son los concesionarios que tienen taller, que fcturan en su mayoría más de 1.000.000 de euros, aunque recalcó que por la actividad de venta de vehículos y no por la de reparación.

El responsable de CETRAA manifestó que los talleres están "satisfechos" con la supresión del IAE, aunque pidió que no desaparezca el valor que tiene este impuesto como registro o censo de empresas.

Higueras indicó que el sector de reparación de automóviles está muy atomizado; y "la poca fuerza de los talleres pequeños es tener una cierta cohesión, y si no sabemos cuntos somos no se pueden hacer ni planificaciones ni actuaciones conjuntas", explicó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
NLV