LA I COPA DEL MUNDO PARALIMPICO REUNE EN MANCHESTER A LOS MEJORES DEPORTISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manchester acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la I Copa del Mundo Paralímpico, el principal acontecimiento multideportivo de élite para las personas con discapacidad de esta temporada y que será televisado por la BBC.
Esta competición, la más importante del año al margen de los Juegos Paralímpicos, se celebrará en Manchester los primeros tres años, con la organización del Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Paralímpica Británica.
La I Copa del Mundo Paralímpico reunirá estos días a cerca de 350 deportistas procedentes de 47 países y el programa oficial cuenta con pruebas de atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en pista y natación.
Gran Bretaña es el país con mayor representación (59 deportistas), seguido de Australia (28), Alemania y España (25), China (24), Estados Unidos (22) y Francia (18), en tanto que sólo aportarán un deportista Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Arabes Unidos, Finlandia, Irlanda, Kazajistán, Malasia, Noruega, Ruanda y Singapur.
El atletismo contará con un total de 123 deportistas, mientras que a Manchester acudirán 106 nadadores, 24 ciclistas y 96 jugadores de baloncesto, agrupados en cuatro selecciones masculinas y otras tantas femeninas.
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
El baloncesto en silla de ruedas será el deporte que abrirá y cerrará la competición, y el único con presencia durante todos los días en el Amaechi Centre.
En un principio, estaba previsto que participaran las selecciones masculinas de Australia (subcampeona paralímpica en Atenas 2004), Gran Bretaña (bronce), Holanda (cuarta) y Alemania (quinta).
Lo mismo ocurriría con los combinados femeninos de Holanda (subcampeona en el Europeo de Hamburgo de 2003), Gran Bretaña (bronce), Francia (cuarta) y Suecia.
Sin embargo, Holanda se cayó de la lista y, en su lugar, la organización ha invitado a la selección femenina de España (quinta en Hamburgo).
Así, España juega hoy el partido inaugural, contra Francia, y después se enfrentará a Gran Bretaña, única de las cuatro que estuvo en Atenas 2004, donde quedó octava.
Mañana, España se medirá a Suecia (18,00 horas), mientras que para el sábado están reservadas las semifinales y el domingo se celebrarán los partidos que clarificarán las posiciones finales.
CICLISMO EN PISTA
El Velódromo de Manchester será el escenario donde se disputen las carreras de ciclismo en pista, mañana de 19,00 a 22,30 horas.
La Copa del Mundo Paralímpico tendrá las pruebas habituales de pista (sprint, kilómetro y persecución) y habrá un representante español, el discapacitado físico Juan José Méndez, actual subcampeón paralímpico de persecución.
Méndez correrá las tres pruebas programadas, lo mismo que iba a hacer Javier Otxoa, pero el ciclista vasco, incluido en la relación inicial de inscritos, finalmente no estará en Manchester.
NATACION
La natación, uno de los deportes incluidos en el programa oficial de los primeros Juegos Paralímpicos, celebrados en Roma en 1960, entrará en escena el sábado, de 9,00 a 18,00 horas en la piscina de 50 metros del Aquatics Centre, con la participación de deportistas procedentes de 28 países, entre ellos las cinco mejores naciones de Atenas 2004.
Habrá pruebas de 50 y 100 metros libre, 50 y 100 espalda, 50 y 100 mariposa, 100 braza y 150 y 200 estilos. Entre las estrellas internacionales, destacan la sudafricana Natalie Du Toit y los canadienses Benoit Huot y Stephanie Dixon.
Por parte española, Amaia Zuazua y Sonia García nadarán los 50 metros espalda; Vanessa Capó, Jesús Collado y Javier Goñi y Miguel Deniz harán lo propio en los 100 espalda, Teresa Perales estará en los 100 braza, David Levecq nadará los 100 mariposa y Xavier Torres y Miguel Luque competirán en los 150 estilos.
ATLETISMO
El Manchester Regional Arena dará entrada el domingo, de 10,00 a 16,00 horas, al último deporte de la Copa del Mundo Paralímpico, el atletismo.
Un total de 41 países estarán representados en este deporte, entre ellos potencias como China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.
Habrá carreras de persecución, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros, lanzamientos de disco, peso y jabalina, y saltos de longitud, de altura y triple salto.
España sólo dispondrá de dos atletas: la veterana ciega Purificación Santamarta, que correrá los 200 metros, y el discapacitado físico Antonio Andújar, inscrito en los 800 metros.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
MGR