LOS HURTOS HACEN PERDER A LOS COMERCIOS HASTA EL 2% DE SUS VENTAS
- Artículos que no forman parte de la cesta de la compra habitual, de moderado valor, los más preciados para los amigos de lo ajeno
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La pérdida desconocida en los comercios, formada por ls hurtos cometidos por los supuestos clientes y los propios empleados, supone que estos establecimientos dejen de ingresar hasta un 2% de sus ventas, según una encuesta de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), a la que ha tenido acceso Servimedia.
Ladrones habituales, bandas organizadas, clientes reincidentes y empleados eventuales son los más propicios a realizar este tipo de actos, que suponen una pérdida media del 0,92% sobre facturación, para todos los establecimientos consultaos, un total de 57 empresas de distribución.
Los perjuicios más importantes son los provocados por los hurtos externos, es decir, realizados por personas ajenas a la empresa, que suponen una media del 0,64% sobre ventas, aunque algunos comerciantes declaran que ven desaparecer hasta un 2,2% del valor de sus productos.
En la mayoría de los casos, el 60%, lo robado es de precio moderado, entre 1.000 y 5.000 pesetas, mientras que otro 24% de las veces está por debajo de las 1.000.
Los productosque más atraen la atención de los amigos de lo ajeno suelen ser artículos que no forman parte de la cesta de la compra habitual: bebidas alcohólicas, conservas de pescado, colonias, cosméticos, lencería, pilas, productos de audio-vídeo, y de bazar. Respecto a anteriores encuestas, se han reducido los hurtos de productos alimenticios frescos y aumentan los de lencería.
El grupo de mayor riesgo para el hurto, al que los comerciantes más temen, es el de los jóvenes hasta 30 años. La mayoría de estos robo se producen durante el mediodía y a partir de las siete de la tarde, cuando los empleados están más distraídos con el cierre del establecimiento.
En cuanto al tipo de establecimiento, los más castigados con el hurto son los supermercados (71,76% del total), ya que son los que disponen de menores medidas de seguridad, mientras que los hipermercados registran un 20,2% y los grandes almacenes un 7,14%.
TAMBIEN LOS EMPLEADOS
Por su parte, el hurto interno, o sea, el realizado por los propios empledos, representa una media de pérdida sobre ventas en España del 0,28%, por debajo del externo. En Estados Unidos, por contra, supera en porcentaje a los robos realizados por personas extrañas a la empresa.
Aunque es menos frecuente, el valor medio de la mercancía robada es superior al del hurto externo y se sitúa en las 19.625 pesetas de media. Según los comerciantes, es el personal eventual de entre 18 y 30 años el que más les roba y en la mayor parte de los casos es el que está encargado de las caja.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
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