HURACAN.LAS ONG's ESPAÑOLAS TIENEN MAS DE 50.000 NIÑOS APADRINADOS EN LOS PAISES ASOLADOS POR EL HURACAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Organizaciones No Gubernamentales españolas tienen más de 50.000 niños apadrinados en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, los países más asolados por el uracán "Mitch", según datos facilitados hoy a Servimedia por varias fuentes de ONG's.
Estas asociaciones, que auspician a estos niños por una cantidad que oscila entre las 2.000 y 3.500 pesetas al mes, desarrollan con este dinero unos proyectos destinados a cubrir las necesidades básicas en educación, sanidad y alimentación a la población infantil de estos países.
Fuentes de Intervida indicaron que "prácticamente han llamado a nuestra organización todas las personas que tienen niños apadrinados pra interesarse por su situación y además se ha contabilizado un número importante de personas dispuestas a proteger a los menores damnificados por el huracán".
Asimismo, no desacartaron que algunos chicos hayan muerto debido a los efectos devastadores del "Mitch", aunque ahora es "muy difícil" conocer estos datos porque "la mayoría de ellos junto a sus familias se han ido a zonas más altas y secas de estos países".
Por su parte, fuentes de Ayuda en Acción aseguraron que desde el inicio del huracá un 90% de las llamadas son de personas que preguntaban por los niños apadrinados y el 10% restante pedían información para ayudar a los menores afectados por el huracán.
"A pesar del montón de llamadas recibidas, unas 100 diarias en los últimos días, ahora estamos centrados en la ayuda de emergencia y hasta dentro de unos días no presentaremos a los socios una evaluación definitiva de cómo están los niños apadrinados. Esperemos que ninguno de ellos haya muerto, aunque no lo podemos asegurar", señalarn.
Por su parte, fuentes de Aldeas Infantiles afirmaron que las catástrofes naturales "siempre afectan a los más débiles, que en este caso son los más pequeños" y agradeció las muestras de solidaridad de los socios que "han llamado continuamente para saber más por la salud de los niños".
Los más de 50.000 niños apadrinados se reparten entre los 39.065 menores en 6 proyectos de desarrollo integral en Guatemala de la Fundación Intervida, los 10.680 de Ayuda en Acción en Nicaragua y El Salvador y lo más de 350 de Aldeas Infantiles en Honduras.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
M