HURACAN. UNICEF SOLICITA 3,7 MILLONES DE DOLARES PARA LOS NIÑOS DE CENTROAMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha hecho un llamamiento ala comunidad internacional para financiar la primera fase de una operación de emergencia destinada a ayudar a los niños y a las familias de Centroamérica afectados por el huracán "Mitch".

Unicef advierte que sin el suministro urgente de agua apta para el consumo, materiales de higiene y medicamentos esenciales, enfermedades mortales como el cólera, la disentería, la malaria y el sarampión podrían amenazar en un futuro próximo las vidas de miles de niños.

"A menos que actuemos con rapidez, lo que a es un catastrófico desastre regional podría convertirse en algo peor", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy.

Bellamy afirmó que Unicef necesita, por lo menos, 3,7 millones de dólares en los próximos 30 días para resolver las necesidades más urgentes de los niños y las mujeres de los países afectados. "Sin una asistencia rápida", señala en el llamamiento, "los supervivientes pueden caer en las garras de la enfermedad y la hambruna. Casi todos pertenecen a los sectores más pobres dela sociedad, para quienes la situación en materia de vivienda ya era insalubre mucho antes del huracán".

Unicef está centrando sus actividades de ayuda de emergencia en medidas esenciales de salud y supervivencia, agua y saneamiento, educación sobre salud pública, restablecimiento de las redes de trabajadores comunitarios, rehabilitación psicosocial de niños traumatizados, apoyo logístico y evaluación constante de la situación.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el huracán "Mtch" ha sido uno de los peores desastres naturales que han afectado a la región en este siglo y la cifra total de muertos no se conocerá con exactitud hasta que pasen varios meses.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1998
S