HURACAN. EL PRESIDENTE DE HONDURAS PIDE AYUDA INTERNACIONAL ANTE LOS DEVASTADORES EFECTOS DEL HURACAN "MITCH"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Honduras, Carlos Flores, afirmó hoy que es muy necearia la ayuda internacional tanto en alimentos como en medios para reparar las infraestructuras destruidas en el país a consecuencia del huracán "Mitch", que se ha cobrado miles de muertos.

Flores explicó a la Cadena Ser que es casi imposible determinar con precisión el número de víctimas, porque ya no se cuentan por centenares, sino que hay millares. Añadió que casi el 70% de los puentes del país han sido devastados, debido a las intensas lluvias que ha provocado el huracán y que se han prolongado duante casi una semana.

Según el presidente hondureño, la capital del país sufre problemas de abastecimiento de agua potable, debido a la avería del sistema que la transporta, y la ciudad se encuentra incomunicada.

Son también notables los daños en la agricultura, con importantes destrozos en principales productos de exportación como el café o la fruta.

Flores indicó que los productos más necesarios en el país en este momento son alimentos, preferiblemente enlatados y destinados a los niños, yayuda para poder reconstruir la infraestructura dañada, a fin de restablecer la comunicación y acabar así con el aislamiento.

En este sentido, dijo que serían necesarios puentes provisionales y lanchas para atravesar las zonas inundadas y rescatar a las víctimas. Subrayó también que los albergues se encuentran repletos y algunos de ellos están desatendidos.

Finalmente, el presidente de Honduras señaló que una reconstrucción provisional del país no podrá hacerse ni en lo que queda de este año ni aprincipios del próximo. "Es necesario estar aquí para ver el impacto que ha ocasionado un huracán con este tipo de golpe inclemente que nos ha asestado a todos los hondureños", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1998
J