HURACAN. LAS ONGs DE COOPERACION EXIGEN A AZNAR QUE CONDONE A CENTROAMERICA 15.000 MILLONES DE PESETAS DE DEUDA

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas, Cáritas, Confer y Justicia y Paz, la organizaciones no gubernamentales que promueven la campaña "Deuda externa, ¿deuda eterna?", acordaron hoy solicitar por escrito a José María Aznar la condonación de la deuda externa que mantienen con España los países afectados por el "Mitch".

Luis Arancibia, portavoz de estas ONGs, manifestó a Servimedia que "España puede condonar unilateralmente y de forma automática parte de la deuda que mantienen con nuestro país estos Estados centroamericanos".

Según Arancibia, España está en condiciones de"perdonar" cerca de 15.000 millones de pesetas en concepto de deuda externa a Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El portavoz de las ONGs indicó que la única parte de la deuda que España no puede condonar unilateralmente, al necesitar el consentimiento del Club de París, es aquella que los países deudores han contraído a través de créditos estrictamente comerciales, sin relación alguna con la ayuda al desarrollo.

En la carta que enviarán a José María Aznar las ONGs que promueven la campña a favor de la condonación de la deuda externa, que cuenta con el apoyo de 130 organizaciones de todo el país, también solicitan al presidente del Gobierno que promueva una reunión del Club de París, que agrupa a los países acreedores, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que condonen el total de deuda externa de estos países.

Asimismo, las ONGs proponen la creación de comisiones mixtas, integradas por representantes de los gobiernos y ONGs de España y de los países deudores, para vigilarque los fondos que se deberían destinar a pagar la deuda externa se invierten en programas de reconstrucción y de desarrollo social.

Arancibia recordó que en Nicaragua, donde el 60 por ciento de la población se encontraba por debajo del umbral de pobreza antes del huracán, la deuda externa del país es superior a los presupuestos anuales de Educación y Sanidad juntos.

Por este motivo, apuntó que las ONGs pedirán a los países acreedores que emprendan un debate encaminado a condonar la deuda externaa todos los países en vías de desarrollo y del Tercer Mundo.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1998
GJA