HURACAN. MEDICOS SIN FRONTERAS HA ENVIADO MAS DE CIEN TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A CENTROAMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización internacional Médicos Sin Fronteras está utilizando helicópteros y aviones de carga en Honduras y en Nicaragua para acceder a las comunidades que desde hace doce días no han recibido ningún tipo de ayuda.

La asociación ha enviado ya más de cien toneladas de medicinas, material médico y logístico a las zons de Centroamérica más afectadas por el huracán "Mitch".

"Nuestra mayor preocupación, en estos momentos, es conseguir el acceso a las poblaciones que todavía continúan aisladas", explicó Eric Stobbaerts, director general de Médicos Sin Fronteras. "Esta noche", anadió, "saldrá el séptimo avión a la zona, con 30 toneladas de medicinas, material médico y logístico".

Según Médicos Sin Fronteras, las aguas contaminadas, la falta de abrigo y de medicinas, así como la falta de higiene y el hacinamiento e la población desplazada en los albergues, aumenta el riesgo de aparición de epidemias.

En algunas zonas, Médico Sin Fronteras ha constatado el incremento significativo de las enfemerdades diarreicas, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.

La organización humanitaria prevé que, a corto plazo, las aguas contaminadas faciliten la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue (dos enfermedades propias de zonas subdesarrolladas y que se transmiten por la picadura de mosqutos).

Más de 170 personas trabajan con Mádicos Sin Fronteras en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, ofreciendo atención médica, vigilancia epidemiológica, distribución de medicamentos y potabilización y distribución de agua.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
L