HURACAN. CRUZ ROJA ENVIA A HONDURAS UNA UNIDAD ESPECIAL DE TELECOMUNICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja enviará hoy a Honduras una unidad de respuesta de emergencias (ERU), con el objetivo de establecer un sistema de comunicaciones que permita transmitir información entre las distintas zonas del país incomunicadas como consecuencia de las lluvias e inundaciones causadas por el huracán "Mitch".

Junto con la unidad, valorada en 1.500.000 pesetas, viajarán dos técnicos de la institución para su puesta en marcha y para establecer un sistema de comunicaciones, además de instruir en su manejo al personal de la Cruz Roja hondureña.

La unidad ERU es un equipo ideado por la Federación Internacional de la Cruz Roja para mantener una comunicación constante. Este equipo permite llegar hasta los lugares más apartados y conocer al momento la magnitud de la catástrofe y las necesidades puntuales de cada una de las zonas siniestradas.

Cruz Roja Española ha recaudado unos 900 millones de pesetas hasta el momento para ayudar a las poblaciones afectadas por el huracán, si bien la cifra aumenta continuamente. La institución recibe una media de 600 llamadas por minuto y tiene 98 puestos telefónicos.

Los últimos datos recibidos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja permiten calcular en Honduras 7.000 muertos, 11.000 desaparecidos y dos millones de damnificados; en Nicaragua, 2.100 muertos, 2.000 desaparecidos y medio millón de damificados; en Guatemala, 160 muertos, 10 desaparecidos y 500.000 damnificados, y en El Salvador, 150 muertos, 206 desaparecidos y 57.000 damnificados.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1998
L