HURACAN. EL COLERA HACE SU APARICION EN ALGUNAS ZONAS DE NICARAGUA Y HONDURAS, SEGUN TECNICOS ESPAÑOLES DE PROTECCION CIVIL
-Un "cuello de botella" en las comunicaciones impide la llegada de ayuda humanitaria a zonas rurales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los primeros casos de cólera han comenzado a darse en algunas zonas rurales de Nicaragua y Honduras, aunque las autoridades están ofreciendo datos con "cuentagotas" para evitar que cunda la alarma entre la población, según confirmaron hoy los técnicos españoles de Protección Civil enviados a la zona para evaluar los daños y garantizar la llegada de la ayuda y la coopración española.
En una conferencia vía satélite desde Centroamérica, que la prensa española acreditada siguió desde la sede de la Dirección General de Protección Civil en Madrid, estos técnicos explicaron que en Tegucigalpa, capital de Honduras, los almacenes de medicamentos están vacios y en Managua (Nicaragua) quedan víveres y medicinas para 15 días.
Las autoridades centroamericanas han comenzado a fumigar las zonas agrícolas afectadas para acabar con los mosquitos y sus larvas, principales trnsmisores de enfermedades como la malaria o el denge, de las que también comienzan a darse casos.
La ayuda humanitaria no llega a algunas zonas rurales devastada por el huracán "Mitch" porque se ha formado un "cuello de botella" a causa del mal estado de las comunicaciones aéreas y terrestres. Los aeropuertos están saturados por la incesante llegada de vuelos procedentes de todo el mundo con ayuda y algunos aviones no pueden aterrizar.
Las carreteras están en su mayoría completamente destrozadas,así como los puentes, lo que impide el transporte por carretera de los víveres y las medicinas. La única carretera que puede ser utilizada parcialmente es la Panamericana, aunque en algunas zonas del norte el tráfico también es imposible.
Los técnicos achacan al problema de las comunicaciones y a la descoordinación de las autoridades de los países centroamericanos el colapso en la llegada de la ayuda, más que al pillaje que en algunas zonas también se está dando.
Los delegados de Protección Civilaseguraron también que hay algunas zonas donde ni siquiera han comenzado las labores de rescate y se desconoce cual es la situación allí. El Salvador es donde los efectos del huracán se han notado menos, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados por la tragedia.
Según los datos oficiales que, al día de hoy, maneja el jefe de Protección Civil de Asturias, Ignacio Portilla, que se encuentra en Honduras, el balance es el siguiente: 6.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 2.100.000 personas evacuads y sin hogar, 94 puentes destrozados, cuya reconstrucción costará unos 30 millones de dólares, y 147.912 viviendas destruidas.
En Nicaragua, el jefe de Protección Civil de La Coruña, José Luis Ucieda, aseguró que son 2.170 los muertos, 970 los desaparecidos y más de 865.000 afectados por el huracán. En cuanto a infraestructuras, 1.612 pozos de agua potable están inoperativos, 238 puentes afectados y 24.136 viviendas destruidas.
CONDICIONES
Los técnicos españoles han solicitado al Gobierno, a tavés del director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, que se condicione la ayuda española para la construcción de viviendas a que las autoridades de los distintos países afectados se comprometan a reconstruir en zonas donde no existan riesgos.
Una primera evaluación de daños sobre el terreno revela que la mayoría de las viviendas destrozadas por el huracán se encontraban en cauces de ríos, de no haberse dado esta circunstancia la daños por la catástrofe natural se hubieran reducido a la mitd.
Además, han recomendado al Ejecutivo español que envíen materiales prefabricados para la reconstrucción, para que sea la población nativa y afectada la que afronte la edificación de sus nuevas viviendas, con el fin de que no estén ociosos.
Las principales demandas de los técnicos han sido las plantas depuradoras de agua, las medicinas y los víveres, así como maquinaria de obras públicas para reconstruir las carreteras y los puentes.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1998
M