HUNOSA REGISTRO EL AÑO PASADO 45.561 MILLONES EN PERDIDAS DE EXPLOTACION, AUNQUE CUMPLIO POR EZ PRIMERA EL PLAN DE EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hunosa registró el año pasado unas pérdidas de explotación de 45.561 millones de pesetas, según informaron fuentes de la compañía estatal minera. No obstante, un portavoz de Hunosa resaltó, en declaraciones a Servimedia, que en 1996 se cumplió el plan de empresa en su totalidad, por vez primera desde 1991, cuando se pusieron en marcha esos planes.
La información facilitada por la compañía minera pública fija en un 9,7% el incremento de laproducción durante el pasado año, mientras que la productividad lo hizo en un 14,6% y los resultados de explotación en un 11%.
Ello se traduce en un descenso de las pérdidas de explotación desde los 51.175 millones de pesetas de 1995 a 45.561 millones en 1996. Esta cantidad no incluye los costes pasivos generados por los planes de reducción de plantilla mediante prejubilaciones.
Respecto a la plantilla, la empresa prosiguió con su plan de racionalización, reduciendo sus efectivos humanos en 726 prsonas que sitúan el nivel de empleo en 9.440 trabajadores, un 7,1% manos que el año anterior.
También se ha reducido el absentismo, un 7,7%, lo que no evita que siga siendo alto, el 19,6%. Respecto a la seguridad en las minas, la compañía informa que en 1996 se redujo un 29% la frecuencia de accidentes.
Las inversiones pasaron de 7.357 millones de pesetas en 1995 a 5.116 millones en 1996, lo que representa un descenso del 30,5%. En el capitulo de diversificación, Hunosa cubrió con 450 millones d pesetas la ampliación de capital de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO), cuya finalidad es impulsar proyectos empresariales que aboservan excedentes de las minas.
SODECO, participada al 50% por Hunosa y el Principado de Asturias, ha aprobado 37 proyectos con una inversión total de 11.729 millones de pesetas y una previsión de empleo de 1.125 puestos de trabajo, además de promocionar y gestionar dos centros empresariales en nalón y caudal que agrupan a unas 30 pequeñas emprsas.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1997
G