HUNOSA. MAS DE 9.000 MINEROS PARARON EN LAS CUENCAS MINERAS DE CASTILLA Y LEON EN SEÑAL DE DUELO

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Más de 9.000 mineros de las cuencas de León y Palencia secundaron hoy el paro convocdo por todas las federaciones sindicales en señal de duelo por la muerte de 14 trabajadores del Pozo San Nicolás de Hunosa, en la localidad asturiana de Mieres.

Todos los trabajadores de estas cuencas no acudieron hoy a los tajos, según aseguró a Servimedia Anatolio Díez, secretario de la federación minera de UGT en León, de acuerdo con la convocatoria sindical por "unos hechos escalofriantes para la población española y en especial para el sector minero".

En la provincia leonesa, el paro en seña de duelo se inició ayer pocas horas después de conocerse el trágico suceso. Desde ese mismo momento, las cuencas de Laciana (2.300 trabajadores), el Bierzo Alto (2.200), Fabero-Sil (2.000), y la zona norte, con más de 1000 empleados no registraron ninguna actividad.

Mientras, en la provincia de Palencia, con unos 1000 trabajadores, se inició hoy el paro en la totalidad de las nueves empresas mineras de la zona.

Por otra parte, 10 autocares fletados por los sindicatos mineros saldrán desde las cuncas leonesas de Laciana y del Bierzo, con destino a Mieres, para solidarizarse y participar en las honras fúnebres por los compañeros fallecidos.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1995
C