HUMANIDADES. JAVIER TUSELL: "SI LA MINISTRA SE ENCASTILLA, EL PASO SIGUIENTE PUEDE SER SU REPROBACION EN EL CONGRESO"

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador Javier Tusell lamentó hoy los síntomas de "encastillamiento" que ha ofrecido la ministra Esperanza Aguirre tras la derrota parlamentaria que ha sufrido su plan de Humanidades, y le aconsejó precaución, porqu el siguiente revés podría ser que le presentaran una reprobación en el Parlamento.

Tusell declaró a Servimedia que la proposición que ha aprobado el pleno del Congreso tiene mucha relevancia, y Aguirre "debería ponerse ahora al frente de la manifestación, en lugar de optar por una actitud suicida de no hacer caso a lo que le ha dicho el Parlamento".

El catedrático de Historia recordó que la figura parlamentaria de la reprobación a un miembro del Gobierno ya se puso en práctica con varios ministrs de UCD y ahora ella puede sufrir esta censura misma por parte de los grupos políticos.

Tusell se mostró muy satisfecho por el contenido de la proposición pactada por la oposición, porque ese "documento consensuado a partir de un amplio debate social" que pide el texto coincide con el espíritu del "libro blanco" que él sugirió semanas atrás.

"Bien haría la ministra en asumir la proposición, congelar su decreto y nombrar una comisión consensuada, presidida por un independiente", añadió.

En s opinión, es una equivocación que la ministra intente conformarse con encargar el dictamen a alguien que ella ha nombrado a dedo, como el responsable del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, tal y como baraja el Gobierno.

Tusell confió en que finalmente Aguirre reconsidere su postura, toda vez que la mayoría de la sociedad es partidaria de mejorar la enseñanza de las Humanidades. "Que ella se apunte el tanto de haber planteado la necesidad de la reforma y que ahora deje que esa reforma se haga or consenso", indicó.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1997
JRN