HUMANIDADES. EL GOBIERNO SE FELICITA DE QUE EL DICTAMEN DE LOS EXPERTOS CONCLUYA QUE HAY QUE MEJORAR LAS HUMANIDADES

- Aguirre dice que ahora abrirá un gran debate nacional para llevar adelante las recomendaciones de la comisión

- El informe pide que se amplíe el horario de lectura e Historia

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Sectorial de Educación (formada por el Gobierno y las comunidades con competencias de ensñanza) dio hoy un respaldo unánime al dictamen elaborado por la comisión de expertos para la mejora de las Humanidades en la educación secundaria.

La ministra Esperanza Aguirre, como presidenta de la conferencia, mostró su satisfacción porque el grupo de trabajo ha sacado adelante un documento consensuado dentro del plazo de tiempo que se le dio el pasado mes de marzo, y que concluía el día 30 de junio.

La titular de Educación se felicitó de que la principal conclusión del dictamen señale literalente que "es preciso reforzar en la educación secundaria el estudio de las Humanidades, dada su importancia para la formación integral de las personas".

Aguirre aseguró que aunque le hubiera gustado que prosperara su frustrado proyecto de reforma y que las medidas de mejora hubieran salido adelante sin demoras, se alegra, no obstante, de que meses después el dictamen coincida con que hay que mejorar la situación actual.

Una vez que está disponible el informe, la ministra dijo que se cumplirá el sguiente encargo que le hizo el Parlamento al Gobierno, que es abrir un gran debate nacional para, a partir de las conclusiones del dictamen, adoptar las medidas concretas que se estimen necesarias.

Según la ministra, la voluntad del Ministerio de Educación es consultar "al mayor número posible de instituciones educativas y culturales", para que las medidas que se emprendan sean todas pactadas.

Eso no impedirá que el Gobierno ponga en marcha "con carácter inmediato" algunas recomendaciones que ya stán muy claras en el dictamen, como las referidas a la lectura, informó Aguirre.

LECTURA E HISTORIA

El informe consensuado por los 31 miembros de la comisión consta de 166 folios, cuyo colofón son un total de 18 conclusiones.

En el área de Historia, que fue la que causó más controversia en el proyecto del Gobierno por la visión "unitarista" de la historia de España que vieron en él las fuerzas nacionalistas, el dictamen concluye que debe reforzarse la enseñanza de esta disciplina, tanto en horrio como en contenidos. Sobre éstos, señala que deben "sobrepasar la perspectiva local para abrirse a una visión más universal".

Para los expertos, el hilo conductor de la Historia debe ser la "perspectiva cronológica" en términos que ayude a comprender los acontecimientos relevantes y significativos.

En el capítulo de lengua, los expertos creen que la enseñanza de esta asignatura debe centrarse "en el desarrollo y ampliación de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita", y en literaura, el dictamen indica que debe potenciarse el conocimiento de esta materia "como manifestación histórica y expresión de la capacidad creativa del ser humano".

Respecto a la lectura, el dictamen también pide que se amplíe el tiempo que los jóvenes dedican a leer "a través de un espacio de lectura literaria".

"Este tiempo específico estará dedicado a la lectura íntegra de obras literarias. Los textos no habrán de ser sólo creaciones de autores españoles, sino que muchos de ellos formarán parte delas obras clásicas de la literatura universal", indica.

Por lo que se refiere a la cultura clásica, la comisión recomienda a las autoridades educativas que consoliden la presencia efectiva del latín y el griego en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los expertos también proponen mejorar la enseñanza de la Etica, la Historia del arte y la formación musical.

El capítulo de conclusiones hace una mención al profesorado, pidiendo una mejora de su promoción profesional, y a la necesidd de que las adminisrtaciones educativas dispongan los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las propuestas contenidas en el dictamen.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
JRN