HUMANIDADES. EL DECETO FUE FACILITADO A LA GENERALITAT EL 7 DE OCTUBRE, SEGUN EL GOBIERNO

- Rodríguez critica a Pujol y el conseller de Educación por decir que no lo conocían antes de la presentación

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que la Generalitat tiene conocimiento del Real Decreto con el Plan de Mejora de las Humanidades desde el 7 de octubre, en contra de las afirmaciones hechas ayer por Jordi Pujol y por el consejero catalán de Educación, Xavier Hernández.

La ministra de Educación y Culura, Esperanza Aguirre, almorzó con Hernández ese día en Barcelona para presentarle el texto y desde entonces "no hemos recibido ninguna sugerencia o petición de cambio, y cuando sale en la prensa parece que es que se enteran algunas personas por primera vez", según el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez.

Rodríguez no ha ocultado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el malestar del Ejecutivo por la reacción de los responsables de CiU y ha recordado que sta misma situación ya se ha producido "en alguna que otra ocasión", en alusión a anteriores polémicas como el decreto regulador del himno y otras. Fuentes de Presidencia del Gobierno han dado a entender que también estaban informadas las autoridades académicas en autonomías con competencias educativas, entre ellas el País Vasco.

Miguel Angel Rodríguez ha defendido que el Gobierno "está obligado" a reformar los planes de estudio si cree que son mejorables y ha recordado que el debate sobre la reforma e las asignaturas de Geografía e Historia en la ESO está "abierto" y que pueden tener cabida reivindicaciones como un mayor número de horas lectivas de latín y otras. El Gobierno ha entregado el proyecto de Real Decreto antes de aprobarlo en Consejo de Ministros "precisamente para el diálogo", ha insistido.

"Los niños de Madrid deben saber dónde está el Jarama, pero también deben de saber dónde está el Ebro", ha explicado de forma gráfica el portavoz para justificar una reforma que muchos sectores docntes reclamaban ante la escasa preparación en humanidades de las nuevas generaciones.

Respecto a la polémica que se ha suscitado en comunidades como Cataluña y el País Vasco, por temor de los nacionalistas a que la reforma esconda una visión centralista de la unidad de España, Rodríguez ha justificado que "hay acontecimientos histórios que han sucedido en toda España al mismo tiempo".

El secretario de Estado ha tenido especial cuidado en no citar acontecimientos del siglo XX como la Guerra Civilposteriores, recalcando que "la romanización o la reconquista" se produjeron en toda la geografía ibérica a un mismo tiempo.

"Hay materia suficiente como para que los niños españoles estudien procesos históricos que se han producido de manera unitaria", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1997
G