HUMANIDADES. LOS CONSEJEROS DE CATALUÑA, EUSKADI, ANDALUCIA Y CANARIAS ENVIAN A AGUIRRE UN ESCRITO CONJUNTO DE RECHAZO AL PLAN
- La ministra recibe a los consejeros andaluz y valenciano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Educación de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Canarias remitieron hoy un escrito conjunto a la ministra Esperanza Aguirre, en el que le trasladan su "rechazo" al Plan de Mejora de las Humanidades y le solicitan "rotundamente" su retirada.
El escrito es fruto del encuentro que mantuvieron anoche en Bilbao los cuatro consejeros autonómicos para unificar sus actuaciones frente a la iniciativa del Gobierno.
El documento, dividido en siete puntos, señala que los cuatro consejeros firantes representan a gobiernos de comunidades autónomas conformados por partidos políticos que en su momento apoyaron la LOGSE, "y que en la actualidad estamos comprometidos en su desarrollo e implantación".
Aseguran que los cuatro coinciden en la conveniencia de estudiar la situación de la enseñanza de las Humanidades en España, en el marco de la LOGSE, y "en este ámbito compartimos, aún cuando sea de forma general, la preocupación del ministerio por esta cuestión".
Sin embargo, opinan que cualquer reforma que pueda plantearse debe someterse al diálogo y a la búsqueda de consenso, "como elementos básicos e irrenunciables de las actuaciones en el mundo educativo".
En segundo lugar, creen que esa reforma "debe garantizar el respeto a las competencias propias de las comunidades autónomas", partiendo de la concepción plurinacional y pluiricultural de España reconocida en la Constitución.
Para buscar una salida negociada, el documento propone que se haga un diagnóstico de la situación en cadacomunidad autónoma y en el propio territorio gestionado por el Ministerio de Educación, "sobre la base de una evaluación rigurosa de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la normativa vigente".
El escrito concluye con la afirmación de que "el sistema educativo es particularmente sensible a los cambios sociales, y su adaptación a nuevas situaciones requiere de procesos pausados, serenos y acordados al máximo".
CONFERENCIA SECTORIAL
Hoy, Esperanza Aguirre, dentro de la ronda que mntiene con los consejeros de autonomías con competencias transferidas para intercambiar impresiones sobre el Plan de Humanidades, recibió al andaluz Manuel Pezzi y al valenciano Francisco Camps.
Pezzi le informó personalmente del documento que han redactado en Bilbao y le mostró su rechazo categórico al plan elaborado por Educación, "tanto en la forma como en el fondo", según declaró al término de la entrevista.
Aseguró que el Gobierno andaluz está dispuesto a debatir cuantas veces quiera con la inistra para buscar una mejora de la enseñanza de las Humanidades, pero siempre que no haya imposiciones.
Según Pezzi, la ministra se equivoca totalmente si intenta sacar adelante el proyecto "en contra del sentir de PSOE, CiU, PNV, Coalición Canaria e Izquierda Unida". "Si yo fuera ministro, no lo haría", subrayó.
Pezzi dijo que una buena vía para buscar consenso podría ser la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación, formada por el Gobierno y las comunidades con competencias transfridas. Aseguró que la ministra se comprometió a estudiar esta convocatoria.
Por su parte, el consejero valenciano, Francisco Camps, se expresó en términos totalmente distintos a su homólogo andaluz tras entrevistarse con Esperanza Aguirre.
Camps declaró a Servimedia que su gobierno apoya las líneas generales del plan y considera que el Ministerio de Educación se ha limitado a ejercer las competencias que le fija la LOGSE en materia de fijación de enseñanzas mínimas.
Aseguró que el Gobierno h ofrecido a una nacionalidad histórica como la valenciana la oportunidad de hacer aportaciones al plan, y así lo hará, para que haya cuestiones de la historia y la literatura valencianas que las conozcan todos los escolares españoles.
Camps mencionó en concreto en el área de Historia las Germanías, el Decreto de Nueva Planta y la pérdida de los fueros por parte del Reino de Valencia. En Literatura, dijo que a la Comunidad Valenciana le gustaría que se enseñara en toda España el "momento glorioso de la letras valencianas", con obras como Tirant lo Blanc.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1997
JRN