HUMANIDADES. CiU ADVIERTE A AGUIRRE: NO BASTA UN "MERO CAMBIO SEMANTICO" PARA ARREGLAR EL PLAN

- Cree que la mejora del decreto sólo puede hacerse partiendo de "un documento en blanco", no quitando palabras

- La portavoz de Educación de CiU sostiene que el "libro blanco sugerido por Tusell puede ser una buena vía

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Carmen Laura Gil, ha advertido que su coalición no se siente "en absoluto" satisfecha con la rectificación del Plan de Mejora de las Humanidades que ha ofrecido la ministra Esperanza Aguirre, consistente en retirar del decreto la palabra "unitario".

En declaraciones a Servimedia, la portavoz nacionalista afirmó que "la instrumentalización que se ha hecho de la Historia tras u proyecto político no se arregla con un mero cambio semántico".

Tras las declaraciones y explicaciones públicas del proyecto que hizo la ministra, la diputada de CiU consideró que Aguirre "sigue preconizando una Historia que no se puede explicar en Cataluña".

A su juicio, el Plan de Mejora de las Humanidades no se arregla con sustituciones de palabras, sino "partiendo de un documento en blanco" en el que la Administración central, los gobiernos autonómicos y los mejores expertos den su opinión. Para Laura Gil, la iniciativa del historiador Javier Tusell de redactar un "libro blanco" sobre esta cuestión puede ser una fórmula de consenso idónea, porque nadie trataría de imponer ningún texto a las otras partes.

La ministra ha mostrado su disposición a eliminar del plan la palabra "unitario" y sustituirla por "común" en un párrafo dedicado a los objetivos generales de la Historia, cuya redacción textual es: "Comprender y valorar el carácter unitario de la trayectoria histórica de España con ss diversidades lingüísticas".

"La palabra 'unitario' no me gusta. Lo que hay es una trayectoria común. 'Unitario' puede dar idea de único, y no es eso. Probablemente yo la quite si alguien me envía esa sugerencia", declaró la ministra.

Fuentes de la Generalitat de Cataluña que pidieron no ser identificadas dijeron a Servimedia que "queremos que la ministra quite la palabra 'unitario', pero también muchas otras cosas más, sin descartar el plan entero".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1997
JRN