HUERTA FUE REELEGIDO ALCALDE DE SANTANDER ENTRE INSULTOS AL PP Y A UPCA Y APLAUSOS A LOS SOCIALISTAS

SANTANDER
SERVIMEDIA

El candidato de PP, Manuel Huerta, fue reelegido hoy alcalde de Santander, en el transcurso de un corto y tenso pleno municipal en el que se entremezclaron los aplausos dirigidos al primer edil con insultos como "cerdos", "ladrones", "indignos" y "caraduras", que dedicó parte del público asistente a los seis concejales populares y a los diez de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

Aunque los insultos arreciaron tras el recuento de papeletas, antes, cuando fue a votar el candidato de la lista más votada, elsocialista Juan José Sota, hubo una prolongada salva de aplausos.

Transcurridos veinte minutos desde el inicio de la sesión y una vez proclamada oficialmente su nominación, Manuel Huerta, visiblemente nervioso, dio por concluido el acto.

El alcalde minimizó los incidentes y mostró su convencimiento de que el acuerdo suscrito anoche entre su partido y la UPCA, que incluye su nombramiento a cambio de la elección de Juan Hormaechea como presidente regional, será beneficioso para Santander.

A lapregunta de si cree que el PP o él mismo han perdido la dignidad al pactar con Hormaechea, coo dijeron los socialistas, Huerta respondió: "Yo nunca he perdido la dignidad", y añadió que "cuando se está en política hay que estar para todo".

Por su parte, el socialista Juan José Sota expresó en rueda de prensa su sorpresa por la, a su juicio, interrupción del pleno y agregó que prefiere no pensar "que esos acuerdos y la vergüenza del PP sean la causa de que no haya intervenido el alcalde".

El candiato socialista pidió a Manuel Huerta que explique a los ciudadanos qué es lo que ha cambiado, "de ayer a hoy", para saldar el enfrentamiento que han mantenido durante los dos últimos años el PP y los concejales disidentes del partido, que hasta ayer militaban en la UPCA de Hormaechea.

Sota calificó el pacto entre ambas formaciones como "operación de reparto de cargos" y advirtió que "esto no es un Gobierno serio. Esperemos que por el bien de la ciudad todo salga bien".

"Mi grupo", agregó, "realizrá una oposición firme y positiva y estaremos al lado de todo lo que sea razonable".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1991
GJA