LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE POR EL 0,7% ABANDONAN SU AYUNO DE 30 DIAS SIN CONSEGUIR MAS DINERO PARA EL TERCER MUNDO
-Asuntos Exteriores deberá realizar una campaña de publicidad para sensibilizar a la opinión pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cinco personas que han mantenido durante 30 días una huelga de hambre encerrados en la escuela "Julián Besteiro" de Madrid para solicitar que el Gobierno conceda el 0,7% del PIB a los países del Tercer Mundo anunciaron hoy ante los medios de comunicación el cese de su acción de protesta, tras negociar con el Ministerio de Asuntos Exteriore, aunque reconocieron que en el terreno económico no han conseguido "prácticamente nada".
Famélicos y con voz débil, los huelguistas, acompñados de los otros compañeros que se vieron obligados a abandonar la huelga semanas atrás, anunciaron el cese de la movilización brindando con un vaso de zumo y entre los aplausos de los congregados.
Según informaron, han conseguido del Gobierno que se comprometa a "acelerar al máximo posible la consecución del 0,7 por ciento en los próximos tres años", aunque señalaron que se hará en función de la realidad económica del país y del crecimiento que experimente el PIB.
A pesar de que las concesione económicas fueron calificadas de nulas por los huelguistas, éstos convinieron en destacar que el Ejecutivo ha aceptado reconocer a la Plataforma del 0,7 por ciento como interlocutor oficial para establecer mecanismos para el control y seguimiento de los fondos de ayuda al desarrollo (FAD) que se destinan a los países pobres.
Los FAD suponen la gran parte de los créditos que se canalizan hacia los países pobres, ya que del total de ayuda oficial que se concedió este año, 80.000 millones de pesetas era créditos de este fondo (a tipos de interés "blandos") y 18.000 millones eran ayudas directas gestionadas por Asuntos Exteriores.
Además, el Gobierno español se compromete a garantizar "la total transparencia" en la gestión de las ayudas oficiales al desarrollo (AOD), -que pasa a considerar como "objetivo prioritario de su política"- y por lo que llevará a cabo una campaña publicitaria de sensibilización de la opinión pública.
La Plataforma del 0,7 por ciento del PIB que se ha creado está integraa por todas las plataformas regionales y autonómicas y por aquéllas organizaciones no gubernamentales que comparten los mismos objetivos.
Respecto a la salud de los huelguistas, éstos confirmaron que se encuentran "en los niveles más bajos aceptables", según les ha comunicaco el médico, y que han perdido durante este tiempo de 7 a 14 kilos de media, aunque no les han detectado daños irreversibles. A partir de ahora, necesitarán un periodo de dos a tres semanas de readaptación a su vida normal.
Po otro lado, los diputados del Partido Popular Rodrigo Rato y Loyola de Palacio, que acudieron hoy a entrevistarse con los huelguistas, manifestaron que comparten muchas reivindicaciones de éstos, como la de destinar el 0,7 por ciento del PIB para ayuda internacional.
Sin embargo, el PP no ha suscrito la enmienda presentada a ese respecto en el Senado por IU, y apoyada por el PNV y Coalicición Canaria, aunque señalaron que la estudiarán. El próximo miércoles, dia 15, está previsto que el Gobierno contete a una interpelación presentada por IU en el Congreso sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1993
L