HUELGAS RENFE. MAÑANA COMIENZA LA 'SEMANA CALIENTE'DEL FERROCARRIL CON UN PARO DE MAQUINISTAS DE 24 HORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana comienza una 'semana caliente' de movilizaciones en Renfe con la primera huelga de 24 horas, de las dos convocadas por el sindicato de maquinistas, Semaf. La otra tendrá lugar el próximo viernes. La compañía ha calificado la protesta de 'ilícita', porque contradice sentencias judiciales y compromisos del propio sindicato.
Las movilizaciones de los maquinistas se verán agravadas por la conocatoria simultáne los días 17, 18 y 19 -martes, miércoles y jueves- de paros parciales, entre 7 y 9 de la mañana y 8 y 10 de la noche, que han realizado UGT y CCOO para toda la plantilla.
Estas centrales han protestado por la fijación de unos servicios mínimos por parte de la empresa abusivos entre el 50% y el 75% en horas punta para los cercanías, y han anunciado un recurso ante la Audiencia Nacional al tiempo que no garantizan su cumplimiento.
Con los servicios mínimos fijados, el lunes y viernes de la próxima emana está garantizado en los núcleos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, San Sebastián, Asturias, Cádiz, Murcia y Santander, la circulación del 75% de trenes de cercanías entre las 6 y 9 de la mañana, mientras que de 14 a 16 horas y de 18,30 a 20,30 horas funcionarán el 50%.
Según Renfe, la proximidad de las fiestas navideñas y el aumento de la demanda que empieza a registrar la compañía ha llevado a Fomento a fijar como servicios esenciales todas las relaciones de largo recorrid, tanto nacionales como internacionales, por lo que se garantiza su funcionamiento.
Respecto a los trenes regionales se ha garantizado una parte importante de las líneas que unen Barcelona, Sevilla, Granada, Madrid, Valencia, Mérida, Zaragoza, Santiago de Compostela y Valladolid con las ciudades más importantes de su entorno en un radio de 150 kilómetros.
Además, de las dos huelgas de 24 horas convocadas por los maquinistas, los sindicatos UGT y CCOO mantienen el anuncio de paros parciales los dís 17, 18 y 19 de éste mes, es decir, martes, miércoles y jueves de la semana que viene.
Las horas a las que ambas centrales tienen convocados los paros afectan sustancialmente a los servicios de Cercanías, para los que también se ha decretado una cobertura del 75% entre las 7 y las 9 de la mañana, y del 50% entre las 8 y las 10 de la noche.
En estos días, Renfe aconseja consultar con sus servicios de información para utilizar los servicios nocturnos de largo recorrido, ya que algunos podrían ser uspendidos desde su origen.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1996
G