HUELGAS FRANCIA. LOS PAROS PODRIAN AFECTAR AL SUMINISTRO DE COMPONENTES DE AUTOMOCION A LOS FABRICANTES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Las huelgas generalizadas que se registran en Francia podrían afectar al suministro de componentes a los fabricantes de coches españoles, especialmente a las empresas filiales de las compañías francesas, según indicaron hoy a Servimedia fuentes del sector.

Portavoces de la patronal de fabricantes de coche Anfac y de las propias compañías automovilísticas indicaron a Servimedia que, por el momento, las huelgas francesas no están repercutiendo en el suministro de componentes, pero pueden hacerlo si se recrudece el conflicto y se mantienen los paros.

El director general de Anfac, Enrique Fernández-Laguilhoat, explicó a esta agencia que "dependerá de la dimensión que alcance la huelga, pero si ya vemos que empiezan a ser entorpecidos los camiones españoles transportando fruta a Francia, pues, en sentido iverso, se puede ver perjudicado el transporte de materiales y componentes que utilicen algunos fabricantes españoles".

"Debemos de confiar en que haya sentido común en Francia y que este movimiento terrible que estamos viendo en este momento se supere y las aguas vuelvan a su cauce. Debemos confiar en que eso no dure, porque puede perjudicar a toda Europa. Es un problema muy serio", aseguró Fernández-Laguilhoat.

El responsable de la patronal indicó que las huelgas pueden entorpecer incluso las exortaciones de coches al país vecino. "Francia es nuestro principal mercado y se pueden ver entorpecidas las exportaciones de coches a ese país si empieza a haber huelgas de ferrocarriles y de todo", advirtió.

Si continúan las huelgas en el país galo, los fabricantes de coches españoles que más podrían verse afectados son Citroën, Peugeot y Fasa-Renault, que se abastecen en gran medida de componentes procedentes de Francia.

Fuentes de Fasa-Renault consultadas por Servimedia explicaron que las huelas pueden afectarles si se paralizan, además del ferrocarril, los camiones, que son los dos medios de transporte por los que traen los componentes.

Confirmaron que, hasta ahora, las huelgas no han repercutido en el suministro de componentes y "se está funcionando al cien por cien", pero "si se va a una huelga general en Francia, ya no es que se paralice sólamente los componentes, es que paralizan las producciones de las fábricas".

En los mismos términos se manifestaron los portavoces de Citroën yPeugeot, que indicaron que hasta ahora no ha habido dificultades para transportar los componentes desde Francia hacia España. Citroën trae los componentes habitualmente por barco y Peugeot por carretera, pero "hay otras alternativas", indicaron.

No obstante, las fuentes de Peugeot consultadas indicaron que "si hay problemas en los ferrocarriles, si los camioneros empiezan a participar en la huelga y los controladores aéreos también, y si a ello se suma el mal tiempo que hace en Francia y la nieve, evientemente habrá problemas, pero de momento no".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1995
NLV