HUELGA TOTAL EN MINAS DE ALQUIFE (GRANADA) PARA EXIGIR UN PLAN DE VIABILIDAD

GRANADA
SERVIMEDIA

Los 300 mineros de la mina de hierro de lquife (Granada) secundaron hoy la jornada de huelga convocada por los sindicatos con el fin de exigir un plan de viabilidad para esta explotación a cielo abierto, que atraviesa una grave crisis.

Durante la mañana, la práctica totalidad de los mineros participaron con sus vehículos en una caravana que recorrió todos los pueblos del Marquesado y la capital de la comarca, Guadix, para pedir soluciones tanto a la empresa (Compañía Andaluza de Minas) como a la Administración.

Los mineros, de cuya actvidad depende la economía de la comarca, reivindican la negociación con la empresa de un plan de viabilidad que garantice la supervivencia de la explotación, a la vez que exigen a la Administración que conceda ciertas ventajas para que pueda aplicarse el plan.

Entre las medidas que a su juicio debería aplicar la Administración destacan la reducción de las tarifas que Renfe cobra a la Compañía Andaluza de Minas por transportar el mineral hasta Almería y la bajada de los cánones portuarios en esta últim ciudad.

Los trabajadores anunciaron que si la empresa negocia, ellos acceden también a negociar el expediente de regulación de empleo propuesto para los próximos 6 meses.

La compañía quiere dejar de extraer mineral durante tiempo, reducir en un tercio la jornada laboral y disponer de tiempo para solucionar sus problemas financieros. Durante el tiempo de regulación, el Inem pagaría un tercio del sueldo con cargo al subsidio.

La empresa ha advertido a los trabajadores de las pérdidas que supodrán los paros de hoy y los programados para los días 13, 17, 18, 24, 25 y 26 de marzo, "que no harán sino agravar la situación límite de la sociedad, una vez que se han agotado la totalidad de las reservas financieras y vendidos los activos extramineros".

A juicio de la dirección, la huelga total de hoy "no tendrá más efecto real que el de acortar el periodo de subsistencia por el que ahora se está luchando, perjudicando en primer lugar y de manera especial a los propios trabajadores".

La Compaña Andaluza de Minas ha alertado también sobre las graves consecuencias que tendrá para la economía de la sociedad la huelga de prácticos de puertos en Almería -donde se embarca el mineral de Alquife-, prevista para todos los jueves y viernes de este mes.

Unos 55 coches, propiedad de los mineros, recorrieron esta mañana Jerez del Marquesado, Lanterira, La Calahorra y otros pueblos, donde hicieron sonar silbatos para llamar la atención de los vecinos.

Los miembros del comité de empresa, integrado pr representantes de USO, UGT y CCOO, encabezaban la caravana, que al llegar a Guadix se convirtió en una gran manifestación que colapsó el tráfico.

Según fuentes de la empresa, los servicios mínimos se cumplieron, ya que tan sólo afectan a tres trabajadores en el turno de mañana: la telefonista, una electricista y un técnico, mientras que sólo estos dos últimos deberán trabajar en los turnos de tarde y noche.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1992
C