LA HUELGA DE SECRETARIOS JUDICIALES OBLIGO A APLAZAR UNOS 6.000 JUICIOS EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 6.000 juicios fueron aplazados hoy en la Comunidad Autónoma de Madrid, como consecuencia de la huelga de secretarios judiciales, que fue secundada de forma masiva en las 12 provincias donde se convocaron los paros.
Según datos aportados por la Asociación Progresista de Secretarios Judiciales, la incidencia fu máxima en los juzgados de primera instancia, de lo social, de vigilancia penitenciaria y de menores de Madrid, donde el cien por cien de los secretarios secundó la huelga.
El seguimiento también fue total en los juzgados de la periferia, concretamente en Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Majadahonda, Colmenar Viejo y Alcalá de Henares.
En el resto de los juzgados y tribunales madrileños, la incidencia fue superior al 90 por ciento, a excepción de los juzgados de lo penal y del regstro civil, donde el paro fue secundado por el 70 y el 55 por ciento de las plantillas, respectivamente.
A nivel nacional, la incidencia fue aún más intensa, con una media de participación superior al 90 por ciento. En Alicante, Ibiza y Soria los juzgados se paralizaron en su totalidad, mientras que en Ciudad Real sólo un secretario judicial se mantuvo en su puesto de trabajo.
En Barcelona y Valencia la incidencia fue del 95 por ciento, en Murcia del 96 por ciento, en Zamora del 90 por ciento y e Toledo del 66 por ciento, sin que a última hora de la tarde constaran datos de Vigo.
Esta es la tercera huelga que llevan a cabo los funcionarios judiciales desde que el pasado 5 de junio los juzgados de primera instancia de Madrid se paralizaran. La segunda huelga se realizó el 25 de junio y a ella se sumaron los secretarios de la Audiencia Nacional y Provincial de Madrid, además de los de los juzgados de Valencia y Alicante.
A esta tercera convocatoria, que se inició hoy y durará hasta el juevs, se han unido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el resto de provincias anteriormente citadas.
Los funcionarios judiciales protestan de esta manera por la sobrecarga de trabajo que padecen, además de oponerse al borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Oficina Judicial.
Entre sus reivindicaciones figuran un incremento salarial del 30 por ciento y el control absoluto de las oficinas, sin interferencia alguna por parte de los jueces.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1991
C