HUELGA EN REPSOL BUTANO PARA EL 3, 4 Y 5 DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Repsol Butano han convocado una huelga de tres días de duración para el 3, 4 y 5 del próximo mes de enero, con lo que dejarán practicvamente sin servicio de suministro al país durante la primera semana del año, al ser as únicas jornadas laborables entre las festividades de Año Nuevo y Reyes.
La huelga no afecta a las empresas distribuidoras que reparten el gas en botellas, sino a los servicios centrales que recargan las bombonas y las suministran a estas compañías que prestan servicio directo al cliente.
Responsables de CCOO de Químicas consultados por Servimedia indicaron que el único riesgo de desabastecimiento está en la posibilidad de que las empresas distribuidoras agoten sus reservas de gas y se queden sn capacidad para cubrir la demanda en los días de huelga.
El motivo de la convocatoria, realizada conjuntamente por UGT y CCOO de Químicas y Afines, es desbloquear la negociación colectiva del convenio de la empresa para 1993, que a punto de finalizar el año, aún no está firmado, y que, según las centrales, se debe a una "actitud de la empresa chantajista e impresentable".
La dirección de Repsol Butano propone un convenio de dos años de vigencia con aumentos salariales que no respetan, afirman, e mantenimiento del poder adquisitivo en 1993 y 1994, ya que contemplan unas subidas lineales similares al IPC menos 0,5 puntos en 1993 y al IPC menos un 1 por cien en 1994; lo que supondría una pérdida del 1,5 puntos en los dos ejercicios.
No obstante, las centrales están dispuestas a aceptar este pacto salarial, si la empresa no lo condicionaran a un nuevo sistema de clasificación profesional que encierra la total movilidad funcional de la plantilla.
Además, UGT y CCOO critican que la empresa nohaga una propuesta superior, cuando "con el argumento simplista de que el precio de la botella de gas es más económico en España que en la mayoría de los países de Europa, castiga a los usuarios con incrementos desproporcionados obteniendo un altísimo volumen de beneficios".
Con Repsol Butano, ya son dos las huelgas convocadas en empresas del Grupo INH-Repsol para las navidades, debido, según los responsables sindicales, a un cambio de actitud de la dirección que está deteriorando las relaciones laborles, y amenaza con extender la conflictividad al restro de compañías del "holding" estatal.
Enagás, también pertenciente al grupo, celebra hoy una jornada de huelga en demanda de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de sus casi 1.000 trabajadores y evite la flexibilización de sus plantillas.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1993
G