HUELGA RENFE. OCU RECHAZA LAS DISCULPAS DE LOS MAQUINISTAS Y EXIGE AL GOBIERNO QUE REGULE LA HUELGA EN LOS SERVICIOS ESENCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios rechazó hoy las disculpas públicas ofrecida por el sindicato de maquinistas de Renfe (SEMAF) a los afectados por los paros de la semana pasada tras haber llegado anoche a un acuerdo con la dirección de la empresa.

El responsable de comunicación de la OCU, José María Múgica, manifestó a Servimedia que reclamar en los tribunales los perjuicios causados por la huelga salvaje de maquinistas "es un procedimiento que implica un coste de dinero y de tiempo que el usuario no tiene".

"Y, por lo tanto, no nos queda más que preguntarnos por qué una osa que ha sido posible la madrugada del domingo al lunes no fue posible la madrugada del miércoles al jueves, cuando en el fondo todo el mundo sabe que estas huelgas se solucionan cuando hay dinero en la mesa", agregó Múgica.

Para la OCU, "siempre se recogen velas sobre todos los demás argumentos, para la próxima se vuelven a colocar otra vez de tapadera y debajo se añade la nueva reivindicación económica. Cuando se consigue ese dinero más, se acabó".

"La única solución pasa por que de una vez, uien tiene que hacerlo, regule el ejercicio del derecho de huelga en servicios esenciales con una estructura rígida que haga imposible que esto pase", indicó José María Múgica.

La Unión de Consumidores de España (UCE) reconoció que Renfe "ha actuado con diligencia" en la devolución del importe de los viajes en las líneas de largo recorrido, pero considera que en los trenes de cercanías "no merece la pena" reclamar, bien porque la mayoría de los usuarios utilizan abono mensual, bien porque el importe dl trayecto ronda las 200 pesetas y es poco dinero, según señaló a Servimedia Enrique García, portavoz de la asociación.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) invitó a los afectados a reclamar, a través de sus oficinas, porque Renfe está adherida al Sistema Arbitral de Consumo y está garantizada la devolución del importe del billete, según manifestó a esta agencia Eugenio Ribón, letrado de la CEACCU.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2000
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