LA HUELGA EN RENFE SE CERRO CON RETRASOS DE MAS DE TRES HORAS EN ALGUNOS TRENES DE LARGO RECORRIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Lostrenes de largo recorrido sufrieron hoy retrasos de más tres horas, en algunos casos, como consecuencia de la última de las cuatro jornadas de paros parciales convocados por el Comité de Empresa de Renfe, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía ferroviaria.

El expreso de Barcelona que debió llegar a Madrid a las 8,30 horas de la mañana, concluyó su trayecto a las 11,08. El tren de La Coruña con llegada prevista a las 8,45 horas arribó a las 11,33 y el expreso Sevilla-Madrid hizo cuya entrda en estación estaba anunciada para las 8,16 horas lo hizo a las 11,50.

Fuentes del comité aseguraron que ningún tren funcionó hoy entre la 1 y las 2 de la madrugada y las 9 y las 10 de la mañana, debido al elevado seguimiento de los paros entre los trabajadores, que cifraron en un 80 por ciento. La empresa, por su parte, aseguró que el seguimiento fue del 30 por ciento de la plantilla.

Los sindicatos aseguran que el alto índice de seguimiento facilitó que ningún tren, ni de cercanías ni de larg recorrido, circulara durante las horas de paro.

Tanto la dirección como los representantes de los trabajadores coincidieron en que las incidencias entre los usarios del servicio no fueron relevantes, salvo las habituales protestas por la demora, principalmente, en los trenes de cercanías.

La dirección considera que la "escasa incidencia" de los paros se debe a la convocatoria de la protesta en las llamadas "horas valle" que sólo afectan al 20 por ciento de los pasajeros.

Hoy es el último dí de huelga de los cuatro convocados por el comité de empresa de Renfe, con paros de una hora en cada turno, para protestar por el incumplimiento del convenio colectivo en lo que se refiere a plantilla, traslados y ascensos, e integración de disminuidos.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
G