HUELGA. UN MILLON DE FUNCIONARIOS SECUNDARAN LA HUELGA DE MAÑANA, SEGUN LAS PREVISIONES DE LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 50% de los empleados públicos secundarán la huelga general convocada en la función pública para mañana, ía 11, según estimaciones facilitadas hoy a Servimedia por responsables de los sindicatos convocantes del paro.
Los responsables sindicales se mostraron seguros de que mañana se superarán "con creces" los participantes de la anterior huelga general celebrada en la función pública, que tuvo lugar a finales del año 1992.
Los sindicatos consideran que, "como mínimo", un millón de los cerca de dos millones de empleados públicos convocados secundarán la huelga. Los responsables sindicales basaron estaprevisión en el "éxito" de los paros parciales y las concentraciones realizados en las últimas semanas.
"Los participantes en esta campaña de movilizaciones están superando bastante a los de aquel otoño-invierno caliente del 92 en la función pública", aseguraron. A su juicio, "concentrar a cerca de 200.000 empleados públicos de todo el país en la Plaza de España, con el gasto que supone en autobuses y coches, como eso no se ha visto en la Administración Pública en el 92 ni nunca. La participación estásiendo más amplia".
En la única huelga general convocada en el conjunto de las Administraciones Públicas, que fue de dos jornadas (el 26 de noviembre y 15 de diciembre de 1992), participaron un total de 381.300 trabajadores, según los datos del Ministerio de Trabajo, que están por debajo de los estimados por los sindicatos.
En estas dos jornadas de huelga, que fueron convocadas por UGT, CCOO y CSIF contra la subida salarial de los funcionarios del 1,8% en 1993, se perdieron un total de 660.200 jonadas de trabajo. A finales de 1993 también se realizaron movilizaciones, aunque no llegaron a la huelga general, en contra de la congelación salarial aplicada en 1994 a los funcionarios.
La huelga de mañana afecta al conjunto de las administraciones públicas (central, autonómicas y locales), sanidad, enseñanza y justicia. Además, UGT y CCOO han extendido el paro a empresas y entes públicos que reciben subvención y tienen sus convenios bloqueados, como Aeropuertos Nacionales, RTVE, televisiones autonóicas, Retevisión, Banco de España, BOE y Casa de la Moneda.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1996
NLV