HUELGA MEDICOS.LA PAZ NIEGA QUE UN PACIENTE MURIERA A CONSECUENCIA DEL PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subdirector médico del Hospital La Paz de Madri, Roberto Collado, negó hoy que la huelga de facultativos incidiera en la asistencia recibida por Antonio Chacón, paciente fallecido el pasado 22 de mayo en este centro sanitario y cuya mujer ha presentado una denuncia por negligencia médica.
Según el informe elaborado por el doctor Collado, al que tuvo acceso Servimedia, el paciente "estuvo ingresado permanentemente en Reanimación, con asistencia médica permanente y continuada y no afectada por la huelga, ya que la plantilla de esta unidad ha estadoestá cubierta al 100 por cien de sus componentes".
Los responsables del hospital, que también niegan que sólo hubiera un médico para cinco plantas, pidieron un informe al coordinador de Urgencias, Salvador Juárez, sobre la atención recibida por Antonio Chacón en las dos ocasiones que acudió a este servicio.
En la primera visita, se le realizó una analítica de urgencia de sangre y orina "que mostraba signos de infección de probable origen urinario y una hiperglucemia, por lo que se emitió el juico clínico de cistitis e hiperglicemia y se remitió a su domicilio con un tratamiento antibiótico y espasmolítico bajo control de su médico de Atención Primaria".
El informe afirma que el paciente volvió a las 16 horas al "referir empeoramiento del estado general". Fue atendido por la doctora Sara Alarcón (MIR de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria) y asumido por la doctora Isabel González, especialista en Medicina Interna.
Previa exploración radiológica y ecográfica fue diagnosticado deabdomen agudo quirúrgico, siendo asumido por el Equipo de Cirugía de Urgencia. "En la urgencia presentó un episodio de taquicardia supraventricular tratada con Atepodin".
Fue intervenido quirurgicamente de urgencia por Francisco Javier Simal y José Ignacio Dopereiro, que le diagnosticaron un tumor de recto sigma y le efectuaron una colostomía de descarga. Posteriormente, se le trasladó a Reanimación, donde permaneció ingresado hasta el día 22, donde falleció "tras un episodio de disociación electromecnica que no respondió a maniobras de reanimación".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
EBJ