HUELGA MEDICOS. XUNTA Y CESM MANTIENEN POSTURAS ENFRENTADAS EN LA SEGUNDA SEMANA DE HUELGA DE LOS MEDICOS
-El Gobierno gallego cree que la nueva propuesta de los facultativos eleva las reivindicaciones económicas iniciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Xunta y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) mantienen posturas totalmente enfrentadas y lejos de posibilidades de acuerdo en la segunda semana de huelga de los médicos, que sólo en la jornada de hoy motivó la suspensión de 4.168 consultas externas y 72 intervenciones quirúrgicas en Galicia.
La CESM hizo llegar anoche a la Xunta una propuesta en la que rebajaba las reidindicaciones salariales a un incremento de 70.000 pesetas en cuatro años, de las cuales 30.000 tendrían que ser ingresadas con carácter fijo en este mismo ejercicio. La anterior propuesta de la CESM era de 77.500 pesetas en tres años, mientras que la Xunta ofreció una subida mensual de 30.000 pesetas (15.000 fijas y 15.000 como complementos) para este año.
La Consejería de Sanidad difundió hoy un comunicado en el que consdera inasumible la propuesta de los facultativos y señala que costaría a las arcas autonómicas cada año 223 millones de pesetas más que la propuesta realizada inicialmente por el sindicato médico".
La Xunta subraya que los facultativos desean 18.000 pesetas variables al mes, además de las 70.000 fijas de incremento, lo que supondría una carga presupuestaria de 2.158 millones de pesetas más al año y 223 más que los solicitados inicialmente.
Según los datos de la Xunta, el paro fue secundado hoy sóo por el 25 por ciento de los médicos que trabajan en los 14 hospitales públicos gallegos. El paro del personal no sanitario, convocado por la Confederación Intersindical Galego (CIG), fue secundado por el 3,7 por ciento de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
C